Sentencian a tres ex Concejales de Crystal City por fraude

La juez federal Alia Moses dictó formal prisión en contra del ex Mayor protem de Crystal City Rogelio Mata, al ex concejal Roel Mata y al también miembro del concilio Gilbert Urrabazo a 33, 21 y 24 meses en la cárcel federal, respectivamente..

Ellos forman parte del esquema fraudulento en el que se implicaron cuando mientras fungían como servidores públicos de esa ciudad y que fueron arrestados en el 2016 por agentes federales del FBI y la DEA, Texas Rangers, DPS asistidos por la policía de San Antonio, Texas.

En un informe de la Corte Federal en Del Río, señala que además de la sentencia, la juez ordenó a los 3 acusados a pagar una multa de 2 mil dólares y en forma conjunta y solidaria, a que paguen una sentencia monetaria por decomiso de 11,291.73 dólares.

La condena de decomiso representa la venta de los distintos sobornos que se les pagó a ellos y al acusado William James Jonas LLL.

Anteriormente los tres acusados se declararon culpables de un cargo de soborno de programas federales y admitieron que usaron sus cargos oficiales para enriquecerse al aceptarlos por parte de una persona que buscaba hacer negocios con la ciudad.

A inicios de este año, el alcalde Ricardo López y el ex abogado y administrador de Crystal, Jame Jonas lll fueron sentenciados a 97 meses y 420 meses en prisión federal respectivamente por figurar en el esquema fraudulento.

Con ellos también fue procesado el empresario Ngcok Tri Nguyen con una sentencia de 17 meses de encarcelamiento y obligado al pago de 6 mil dolares como restitución así como pagar una sentencia monetaria de 40 mil dolares.