El retraso en el embarque si se debió ante la sospecha de presencia del Coronavirus en dicho embarcación, si no se controla la contingencia los paros técnicos afectarán a más de 7 mil trabajadores de la región sureste.
Las piezas para ensamble de Ramos Arizpe proceden de China y fueron detenidas en su paso por Japón informó Tereso Medina Ramírez dirigente de la CTM Coahuila y líder del sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz.
“La amenaza que se tiene es que el contenedor detenido de Japón, viene de China porque no queremos que en ese contenedor se traslade el coronavirus, si no se resuelve a tiempo en el futuro si podemos enfrentar paros técnicos”, dijo.
Medina, explicó que como sindicato, el coronavirus si es un tema muy delicado en China más de lo que se ha anunciado. El plazo de tiempo para que llegue el embarque y no haya más retraso es un máximo de 10 días, para las autopartes de vehículos lleguen y sirvan para un mes de trabajo en ensamble de General Motors en Ramos Arizpe.
Si en ese plazo no llega se afectaría la fabricación de la camioneta Equinox que es la que más autopartes chinas tiene.
“Si en ocho días el contenedor no llega a México estamos hablando necesariamente de un paro técnico del cual no sabemos cuánto tiempo pueda ser.
“Estamos teniendo cuidado con ese contenedor hasta que autoridades sanitarias a nivel mundial lo liberen de que se contenedor esté libre de corona virus porque le estamos apostando más a la salud y seguridad de nuestra gente”, explicó.
La respuesta ante el riesgo es hacer varios paros técnicos, mientras las autoridades de salud internacionales no garanticen que están libres de virus los embarques, así que si el barco no llega el paro se iría a una semana.
Ante la versión del corporativo sobre que el retraso del embarque no está relacionado con el coronavirus, señaló que respeta la postura pero el Sindicato automotriz tiene la información de que si es por riesgo de la enfermedad.
“Serían paros técnicos donde el pago sería 50 por ciento del salario y 100 por ciento de prestaciones. Todos se afectarían si es ensamble se afecta toda la cadena producción”, concluyó.
Caja datos
8 días para que embarque sea liberado.
Si se cancela salida paro de labores iría a una semana y se vería afectado 7200 empeñados de ensamble, motores y transmisores