16.8 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioCoahuilaSigue Coahuila mejorando su sector educativo: Miguel Riquelme

Sigue Coahuila mejorando su sector educativo: Miguel Riquelme

Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado de Coahuila y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para la construcción de la Unidad Académica Campus Coahuila, que se ubicará en el Municipio de San Buenaventura.

Esta Unidad Académica se edificará en un área de 19.2 hectáreas y contará en un principio con 28 aulas, tres laboratorios pesados, tres laboratorios ligeros, una biblioteca, canchas multifuncionales y espacios comunes.

Tendrá capacidad para albergar —al inicio— a tres mil 500 estudiantes y cerca de 500 docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.

La oferta educativa que se ha propuesto es en dos áreas prioritarias: la Industria 4.0 y la Industria Agroalimentaria.

Para la primera, se pondrán en la mesa cuatro posibles carreras: Ingeniería en Inteligencia Artificial; Ingeniería en Robótica; Ingeniería en Mecatrónica, y Licenciatura en Ciencias de Datos (Big Data).

Para las necesidades de la Industria Agroalimentaria se han propuesto dos carreras: Ingeniería Biotecnólogica e Ingeniería en Alimentos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo en su mensaje que Coahuila ha trazado importantes rutas de trabajo que hoy se vienen a reafirmar con la llegada del IPN a San Buenaventura, una región pujante y con la necesidad de producir mano de obra calificada, y con la tecnología 4.0, que se ha desarrollado solamente en la Región Sureste.

Expresó que a pesar de escenarios adversos, Coahuila ha seguido mejorando su sector educativo y ha procurado entrelazarse con la universidad pública y privada, y además teniendo una gran coordinación con el sector empresarial del estado y de México.

“Coahuila, en distintos escenarios sigue generando empleos, mantiene la Inversión Extranjera Directa y su mano de obra calificada es muy cotizada por las empresas locales y las que llegan a invertir”, mencionó Riquelme Solis.

En ese sentido, dijo sentirse contento de que sea en la Región Centro en donde se ubique esa Unidad Académica del IPN, que venga a reforzar nuestro sistema educativo y que con ello se presenten grandes oportunidades para quienes habitan en esa región y en todo Coahuila.

“La llegada de esta Unidad Académica nos pone a la vanguardia y con retos importantes, con una competitividad entre las universidades para poder aspirar a más, para generar jóvenes mucho mejor preparados, listos para enfrentar los retos del mañana”, aseguró el Mandatario estatal.

Recordó además que el sector educativo de Coahuila hoy no sólo tiene a las mejores maestras y maestros, sino que también tiene una estabilidad dentro de su fuerza magisterial que nos permite aspirar a más.

“Aquí hay paz laboral, hay estabilidad magisterial y eso nos tiene como uno de los estados más competitivos, con mayor Inversión Extranjera Directa; además somos la entidad número uno en Formalidad Laboral”, recalcó Miguel Riquelme.

De la misma manera, indicó que el reto es diversificar la economía en una zona pujante como la Región Centro, y que esto beneficie a la Región Carbonífera.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del IPN, reconoció la sensibilidad del Gobernador para traer más y mejor educación a Coahuila.

Dijo que hoy es un día memorable para el IPN, ya que arriban al estado para signar un compromiso con sus jóvenes y el desarrollo de esta región, a través del apoyo irrestricto del Gobernador.

“El IPN está aquí para construir junto a la UAdeC y otras instituciones el proyecto educativo del Estado, que está impulsando el Gobernador a través de la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIC) Campus Coahuila”, aseguró.

Reconoció y felicitó el esfuerzo del gobernador Miguel Riquelme por traer a Coahuila proyectos visionarios, sólidos y de creciente expansión, como esta UPIC.

José Juan Guzmán Camacho, abogado general del IPN, informó el marco jurídico en el que se suscribe este convenio, del cual expresó el objeto es formalizar el compromiso de las instituciones participantes para el establecimiento de una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Coahuila.

Mencionó que hoy se suscribieron dos convenios: El primero, tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración entre el IPN y el Gobierno del Estado de Coahuila para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de sus respectivas competencias, tendientes a lograr el mejor ejercicio de sus funciones y el máximo aprovechamiento de recursos humanos en el desarrollo de actividades de interés mutuo.

Este convenio prevé que para la ejecución de actividades específicas se elaborarán programas y proyectos que una vez aprobados se formalizarán mediante convenios específicos.

El segundo documento que se firmó, es un convenio específico cuyo objeto es crear, construir y equipar la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIC) Campus Coahuila del IPN.

En el convenio se precisa la aportación del terreno en el que se edificará la Unidad Académica del IPN, la responsabilidad de financiar y de realizar la construcción y el equipamiento de la Unidad Académica, que corresponderá al Gobierno del Estado; la responsabilidad del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN de llevar a cabo la supervisión de las obras de construcción de la Unidad Académica.

Asimismo, que la Unidad Académica pertenece orgánicamente al IPN y que éste será el responsable de ofrecer los servicios educativos, técnicos y tecnológicos de conformidad con sus planes y programas de estudio; que el IPN será el responsable de designar a los directivos de la unidad y de contratar al personal académico y administrativo necesario para su operación.

Estuvieron presentes en esta firma de convenio, además, Gladys Ayala Flores, Alcaldesa de San Buenaventura; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; María Guadalupe Vargas Jacobo, Secretaria General del IPN; Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior, y Jesús María Montemayor Garza, Director General del ICIFED.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
16.8 ° C
16.8 °
13.5 °
67 %
7.6kmh
6 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados