9 reos se fugaron anoche en Tula, tras irrupción de comando armado en penal de Allende, donde hoy las autoridades levantan indicios y reponen seguridad. Foto: Especial
Desde la mañana, las autoridades de Hidalgo confirmaron que abrieron investigaciones por los delitos de evasión, daños a la propiedad y lesiones
Por Agencias
Hidalgo.- Casi doce horas después de la fuga de nueve reos tras la irrupción de un comando, una nueva puerta está siendo soldada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, en Hidalgo.
A su vez, en un recorrido de aproximadamente dos kilómetros sobre dos carreteras que conectan con este Municipio, elementos ministeriales fueron captados recogiendo las balas de grueso calibre, así como analizando por lo menos cuatro vehículos que fueron utilizados para la fuga de los reos.
Entre los vehículos se encuentra un automóvil compacto, el cual fue calcinado y usado para bloquear la vía Tula-Michimaloya, a la altura de la Colonia La Malinche Sección 3 y otra más, una camioneta Suburban modelo antiguo con placas de Michoacán, la cual fue empleada para atacar a estatales después de la caseta Arco Norte.
Asimismo, en la vía paralela que va de Tula hacia Xochitlán de las Flores, estaban siendo analizadas una camioneta negra y una camioneta blindada artesanalmente, balizada con la leyenda “Gas Reyes”, la cual se usó para irrumpir en el Cereso.
De acuerdo con pobladores, durante la madrugada la ráfaga de disparos se escuchó por al menos 40 minutos, sobre todo a la altura de La Malinche y Arco Norte.
“El carro no lo han movido de ahí, pero el tronido fue lo que lo movió hacia la lateral, creemos que es un Gran Marquis”, comentó un poblador sobre un puente colgante que cruza la vía Tula-Michimaloya.
“Nosotros vivimos aquí arriba en la colonia y sí escuchamos por lo menos 30 minutos la balacera, la supieron hacer bien porque no lesionaron ni policías ni sicarios a ninguno de aquí”, añadió otra vecina.
Hasta el momento, no existe versión oficial sobre las posibles rutas de fuga de los reos y el grupo armado, sin embargo, se presume que estos pudieron escapar hacia el Estado de México sobre la ruta Tula-Xochitlán de las Flores, o bien, hacia Querétaro o Puebla a través de Arco Norte.
Desde la mañana, las autoridades de Hidalgo confirmaron que abrieron investigaciones por los delitos de evasión, daños a la propiedad y lesiones por este acto criminal el cual dejó dos policías lesionados.