22.4 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPaísSuprema Corte plantea declarar inconstitucional consulta sobre expresidentes 

Suprema Corte plantea declarar inconstitucional consulta sobre expresidentes 

El ministro Luis María Aguilar propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña al considerar que es violatoria de los derechos humanos.

La Suprema Corte difundió este jueves el proyecto del ministro, el cual será discutido por el pleno el próximo 1 de octubre. El sentido de este documento sería para negar la realización de la consulta.

La Suprema Corte difundió este jueves el proyecto del ministro, el cual será discutido por el pleno el próximo 1 de octubre. El sentido de este documento sería para negar la realización de la consulta.

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?», es la pregunta que propuso el presidente en su solicitud a la Cámara de Senadores, la cual fue enviada a la Corte.

El proyecto del ministro Aguilar señala que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues «la materia que se solicita consultar» conlleva «una restricción de los derechos humanos» de los mexicanos y «una afectación a las garantías para su protección».

En el documento se explica que el artículo 35 de la Constitución establece que una consulta no debe atentar contra los derechos humanos de nadie.

También considera inconstitucional la solicitud ya que si el resultado de la consulta fuera en el sentido de no investigar, perseguir y sancionar los posibles delitos en los que hayan incurrido los exmandatarios, sería “un fraude a la constitución”.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
22.4 ° C
22.5 °
22.4 °
39 %
10kmh
1 %
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
34 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados