Los criminales robaron vehículos, los atravesaron sobre carreteras y les prendieron fuego; también arrojaron ponchallantas
Por Dominio Publico
Estudiantes de varios municipios de Zacatecas, entre los que destacan Fresnillo y Valparaíso, permanecen este lunes en sus casas ante la suspensión de actividades tras la violencia que se registró el fin de semana.
Durante el sábado y el domingo, criminales robaron camiones y vehículos que atravesaron en carreteras y les prendieron fuego, también lanzaron ponchallantas para impedir la circulación de vehículos.
La noche del domingo, en Fresnillo se avisó que se suspendían las clases en todos los niveles en el municipio, en tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) canceló las clases presenciales de secundaria, preparatoria y licenciatura para este lunes 29 de agosto, con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
La tarde-noche del domingo se registraron nuevos bloqueos, así como un tráiler incendiado en Fresnillo, Zacatecas, luego de que el sábado se reportaran hechos similares en algunos puntos de la entidad como Zacatecas, Jerez, Enrique Estrada y Fresnillo.
La cabina de un camión doble remolque fue incendiada en la carretera 45, cerca de la comunidad de Rancho Grande, donde además fueron arrojadas estrellas ponchallantas, lo que causó el temor entre los habitantes y los automovilistas que circulaban por la zona.
Además, fueron reportados posibles tiroteos entre civiles armados.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó el incendio mediante un comunicado, así como la colocación de los artefactos ponchallantas.
El sábado, varios vehículos incendiados y bloqueos carreteros se produjeron en los municipios de Zacatecas, Jerez, Enrique Estrada y Fresnillo. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de estos hechos.
Desde las cinco de mañana, las corporaciones policiacas fueron alertadas de despojo de autos, así como de la colocación de artefactos llamados ponchallantas en las mismas.