«Allí la culpa es tanto del gobernador como de Bartlett, de los dos. De los dos, definitivamente; uno por no cuidar la seguridad y el otro por amachado en que él va a resolver las cosas y no resuelve nada», fue lo que manifestó el senador tras cuestionarle su opinión sobre lo ocurrido en la mina de Múzquiz.
Luego de tales aseveraciones y ahondar en el tema de Manuel Bartlett Díaz, gerente general de la CFE, Guadiana Tijerina recordó que asignó sin licitación más de tres millones de toneladas de carbón a un precio de más de 870 pesos y lo comparó con que los precios que se tenían en el 2019, cuando la tonelada de carbón estaba en mil 200 pesos. Inclusive, señaló que en el 2009, hace 12 años el precio del carbón estaba en 827 pesos la tonelada.
«Yo no sé de qué manera, van a seguir surtiendo tierra como lo han hecho, echando a perder los equipos, por no meterle el carbón adecuado. Se asignan esos contratos o pedidos a 13 compañías, que no tienen una pizca ni de desarrollo minero, ni en la región de carbón de Sabinas, ni en Río Escondido», indicó Guadiana Tijerina.
Precisó que la única mina que se encuentra en Río Escondido es la que tenía la empresa AHMSA-MICARE y que, recordó, detuvo el contrato Bartlett Díaz.
«La corrupción sigue internamente aquí en las plantas, empleados de CFE y la gente de afuera, me refiero a carboneros también, que se prestan a todo ello», manifestó el Senador de la República por el estado de Coahuila.