El huracán ‘John’, el cual se degradó a Tormenta Tropical hace unos días en el Pacífico mexicano y volvió a regenerarse, este viernes 27 de septiembre de 2024 volvió a amanecer como ciclón tropical. Aunque perdió fuerza, seguirá provocando fuertes lluvias en gran parte de la República Mexicana; para que tomes precauciones, aquí te compartimos el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El boletín matutino del SMN y la Conagua de este viernes 27 de septiembre señala que la Tormenta Tropical ‘John’ se ubica a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 kilómetros al sureste de Manzanillo, de Colima. Su trayectoria es hacia el noroeste (320°), a 7 kilómetros por hora, por lo que seguirá provocando fuertes precipitaciones y vientos en la zona central y sur del país.
Las dependencias apuntan que la circulación de ‘John’ generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero; así como precipitaciones puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en algunos puntos Jalisco y Oaxaca. Aunque en menor medida, se verán afectadas zonas del Valle de México, con chubascos matutinos. Cabe mencionar que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
De igual forma, podrían provocar deslaves e inundaciones en diversas zonas. Asimismo, este fenómeno natural provocará viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora, oleaje de cuatro a seis metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Igualmente, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.