Durante un encuentro con su equipo de seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los cárteles del narcotráfico ejercen un fuerte control en México, lo que ha generado temor entre las autoridades del país.
Trump señaló que muchos de los líderes tienen miedo en su propio país porque esos cárteles los controlan. Dijo también que respeta a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero aseguró que el crimen organizado domina amplias zonas del territorio mexicano.
El mandatario estadounidense afirmó que su gobierno ha emprendido una ofensiva contra las organizaciones criminales trasnacionales, logrando la detención de más de tres mil integrantes de distintos grupos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, la MS-13 y el Tren de Aragua.
De acuerdo con Trump, estas agrupaciones criminales han provocado más asesinatos y derramamiento de sangre en Estados Unidos que cualquier otro grupo terrorista, por lo que insistió en la necesidad de endurecer las acciones de seguridad.


