26.3 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioMundoUn joven argentino con síntomas de coronavirus rompe con la cuarentena por...

Un joven argentino con síntomas de coronavirus rompe con la cuarentena por ir a una fiesta, contagia a su abuelo y este fallece

Volvió de Estados Unidos, no cumplió con el aislamiento obligatorio y fue a un cumpleaños de 15 en Moreno. Luego se descubrió que tenía coronavirus y que contagió al menos a 12 personas, entre ellas su abuelo. El hombre, de 71 años, falleció este miércoles.

La víctima fue identificada como Luis María Suárez, abuelo de Eric Luciano Torales (24) y de su prima la quinceañera, según indicaron fuentes del caso a Clarín.

El jubilado, que se convirtió en la víctima fatal número 28 del coronavirus en la Argentina, estaba internado en un sanatorio privado de ese municipio del oeste del conurbano bonaerense.

En la comuna dicen que la mayoría de los casos en el distrito (26) son culpa de Torales. La intendenta Mariel Fernández lo denunció penalmente. La causa quedó a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, que imputó a Torales por poner en riesgo la salud pública.

El joven, que cerró todos sus perfiles en las redes sociales, está con prisión domiciliaria en su departamento donde vive.

Por la muerte de su abuelo, ahora el fiscal evalúa si cambiará la imputación contra Torales.

De acuerdo al parte oficial del municipio de Moreno, Suárez comenzó a desarrollar síntomas de la infección el 22 de marzo. El 25 le confirmaron que había contraído la enfermedad. Tenía antecedentes de diabetes e hipertensión. Durante su internación tuvo distress respiratorio y precisó de asistencia respiratoria mecánica.

La Secretaría de Salud de Moreno realizó la investigación epidemiológica y descartó nuevos casos a raíz de esta situación. Se trata del primer fallecido por coronavirus en el municipio.

El caso del joven es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer. El joven había regresado el 13 de marzo de Miami. Todavía no regía el aislamiento obligatorio general en el país pero sí debían hacerlo quienes venían de zonas de riesgo. Estados Unidos era una.

Sin embargo, el sábado 14 de marzo, Torales asistió al cumpleaños de 15 de su prima, al que fueron 100 personas. Según declaró el joven, para ese momento no sabía que tenía coronavirus.

Hasta el momento, la investigación judicial confirmó que Torales contagió a 12 personas, entre ellas a su prima que cumplía 15, a su abuelo y hasta al DJ. Hay otros diez casos sospechosos en análisis.

En el municipio, estiman que Torales es responsable de 20 de los 26 casos de coronavirus que tiene la comuna. Hasta este miércoles estaba primera en el ranking de casos de la provincia de Buenos Aires, por delante de San Isidro y Vicente López.

Los días siguientes, Torales comenzó a desarrollar síntomas, hasta que el jueves 19 de marzo tuvo que ser internado en terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires. Le hicieron el test y dio positivo para Covid-19.

Desde entonces la Municipalidad de Moreno comenzó un operativo para dar con el resto de las personas que asistieron a la fiesta y que mantuvieron contacto con el joven desde que regresó del viaje.

Una de las contagiadas es una empleada de la fábrica de Mercedes-Benz en Virrey del Pino (La Matanza) y que derivó en que varios trabajadores de la planta tuvieran que aislarse preventivamente.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,302SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
26.3 ° C
28.5 °
26.3 °
72 %
8.8kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados