Una de las víctimas fue baleada y torturada, según familiar. Las otras dos personas en el viaje, fueron golpeadas. Esto, después de que un grupo de hombres armados los rodeara en México, cuando buscaban viajar a Jalisco, un estado mexicano.
José Luís y Sofía Gutiérrez. Víctimas que viajaban desde Illinois, en Estados Unidos hasta Jalisco, en México. Crédito: Cortesía de familiar de víctimas.
CHICAGO, Illinois. – Una familia de Aurora fue víctima de la violencia en México luego de que asaltaran a un señor, a su padre y a su hija. Estos residentees de Illinois además fueron golpeados y abandonados. Los agresores se llevaron todas sus pertenencias y los dejaron sin nada.
José Luís Gutiérrez, de 52 años y Sofía Gutiérrez salieron desde Aurora, Illinois para ir a visitar a la mamá de José Luís, como lo hace todos los años. Sin embargo, en esta ocasión decidió manejar y pasar por Texas para recoger a su padre, José de Jesús Gutiérrez, de 85 años. De ahí, emprenderían un viaje que culminó en una golpiza y la pérdida de su propiedad.
José Luís Gutiérrez es jardinero en Illinois. Su hija Sofía es estudiante y su padre, José de Jesús, está retirado.
De acuerdo a la esposa de José Luís, el incidente ocurrió en el estado de Zacatecas. Su esposo, su hija y su suegro, se dirigían a Arandas, en el estado de Jalisco a visitar a la mam´á de José Luís.
Partieron el 20 de diciembre de Aurora rumbo a Dallas, donde descansaron, y el 22 por la noche, partieron rumbo a Jalisco. Sin embargo, el viaje terminó en tragedia para ellos.
La familia viajaba durante la noche en una carretera. Buscaban un lugar dónde quedarse. Notaron que alguien los estaba siguiendo y entonces procedieron a un área de descanso donde se quedaron dormidos. Mientras reposaban, una camioneta negra se aproximó y de ahí se bajaron entre cinco y seis hombres armados que los rodearon en su vehículo y les dijeron que entregaran sus cosas.
José Luís, según información de su familia, se negó a entregar sus pertenencias y los asaltantes le dispararon tres veces, hiriéndolo en la rodilla y le golpearon en la cadera. Luego, los agresores se llevaron a José Luís a la parte trasera de la camioneta negra, donde lo torturaron mientras que a su hija y a su padre los golpeaban.
Después de la golpiza, se llevaron todas sus pertenencias: La camioneta Toyota Tundra, vieja y con abolladuras, sus celulares y sus documentos. Las víctimas fueron localizadas alrededor de las 3:00 am y fueron trasladadas a un hospital en el área. Los tres se encuentran heridos y José Luís está en terapia intensiva, según su familia.
La esposa de José Luís buscó ir a México, pero debido a la inseguridad el área y la situación, le recomendaron no ir. Además, los precios del boleto eran altísimos y la disponibilidad de pasajes es escasa por la alta temporada de viajes. La mujer de la víctima comentó además que en el hospital donde está su marido, han estado haciendo llamadas, haciéndose pasar por ella para obtener información sobre José Luís.
Familiares de las víctimas en Texas están buscando apoyar a los heridos como puedan. Además, autoridades de Texas también están intentando auxiliar en la investigación. De acuerdo a la familia de las víctimas, las autoridades en México se encuentran investigando los hechos.
La familia está recibiendo apoyo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. El abogado de la esposa de la víctima recomienda que se usen las carreteras de caseta en México, pues aunque son más caras, cuentan con mayor seguridad y son más transitadas. Además, hay organizaciones locales, que pueden brindar apoyo en seguridad, haciendo caravanas de viaje por zonas donde hay inseguridad en México.