FGR obtuvo vinculación de dos hombres guatemaltecos presuntamente implicados en ataque armado contra Guardia Nacional en Michoacán.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres de nacionalidad guatemalteca por portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y presuntamente implicados en ataque a elementos de la Guardia Nacional (GN).
El 7 de diciembre, mientras elementos castrenses realizaban recorridos sobre la carretera Gómez Farías – Francisco J. Múgica, antes de llegar a la localidad de Francisco J. Múgica, en el Municipio de Tangancícuaro, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los atacaron a tiros.
Los Guardias Nacionales abatieron a dos de los atacantes y detuvieron a otros dos que, tras ser presentados ante las autoridades correspondientes, se logró constatar que son de Guatemala.
La detención de Pedro Maquin -que también, se presume, podría llamarse Pedro Pakim o Pedro Paquim– y Leonardo Choc Ical fue informada el pasado 9 de diciembre por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
Durante la acción, autoridades aseguraron dos armas de fuego, siete cargadores, 111 cartuchos útiles, un vehículo tipo SUV modelo Jeep Rubicon gris con placas NK 5651A (con reporte de robo en Estados Unidos) y un chaleco táctico con las siglas “CJNG”.
Este viernes, la FGR obtuvo la vinculación por los delitos de portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo, tras indagatorias derivadas de un Informe Policial Homologado (IPH).
“Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Pedro “N” y Leonardo “N”, en Tangancícuaro, Michoacán, luego de que estas personas posiblemente agredieran a las autoridades castrenses con disparos de arma de fuego, provocándole la muerte de uno de ellos”.
Además, se impulsó la implementación de la prisión preventiva oficiosa y 60 días para las indagatorias correspondientes.


