La unidad de carga pesada era conducida a exceso de velocidad y transportaba a cerca de 160 migrantes de los países de Cuba, Guatemala y Honduras
Veracruz.- La volcadura de un torton dejó un saldo de dos migrantes fallecidos y otros 20 lesionados tras un accidente carretero registrado en la zona sur del estado de Veracruz. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado 10 de diciembre en el camino que va del municipio de Las Choapas a Cuichapa, en el tramo conocido como Ceiba Blanca.
De acuerdo con algunos testigos, la unidad de carga pesada era conducida a exceso de velocidad y transportaba a cerca de 160 migrantes de los países de Cuba, Guatemala y Honduras. El chofer del camión perdió el control y terminó volcado en una zona montañosa, donde quedó esparcida ropa, zapatos y otras pertenencias de quienes viajaban hacinados.
Los pobladores pidieron el apoyo de los servicios de emergencia, pues entre los heridos se encontraban menores de edad y mujeres, quienes fueron trasladados al hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, donde están internados. Autoridades locales indicaron que la zona del siniestro es considerada una nueva ruta para el tráfico de migrantes, al tratarse de una vía que comunica a la región de Uxpanapa con el centro de Veracruz.
De acuerdo con Francisco Castillo Reyes, director de Protección Civil de Las Choapas, los migrantes heridos están siendo atendidos en el área de urgencias de dicho nosocomio.
“Ya los están atendiendo, le están dando prioridad a los de mayor gravedad y posteriormente se valorará a cada uno de los pacientes en el área de urgencias”, expresó.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el incidente ocurrió aproximadamente a las 05:00 horas.
“En el sitio se reportan dos personas fallecidas y 20 personas personas lesionadas, que fueron trasladadas para su valoración y atención médica”, informó en un breve comunicado.
El incidente fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), PC municipal, Cruz Roja, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).