El Congreso expide la convocatoria a la consulta popular para que los mexicanos emitan su opinión acerca de “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos”.
Esta consulta se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de 2021.
En el decreto por el que se expide la convocatoria, se sientan las bases con las que habrá de funcionar esta consulta.
Como primera disposición general se dispone que procesos como la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La segunda disposición menciona que la difusión de este ejercicio se llevará a cabo en los tiempos y formas que determine el INE.
El la tercera se recuerda que la pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Otras disposiciones de la convocatoria a la consulta popular, incluyen la ubicación e integración de mesas directivas de casillas, la validación de los resultados y el proceso de solución de casos no previstos en la convocatoria.
La jornada de consulta se llevará a cabo de 08:00 a 18:00 horas, concurriendo a ella quienes estén interesados en emitir su opinión.