En su columna para Milenio, el periodista Ricardo Raphael afirma que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, será el traidor que permitirá la fractura del bloque opositor en la votación de la reforma judicial. Según Raphael, la traición fue acordada en una reunión celebrada el pasado viernes entre Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y su padre, Yunes Linares.
Relata que durante el encuentro, se pactó que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma su lugar en el Senado el día de la votación de la reforma. A cambio de su voto a favor de la mayoría, Adán Augusto prometió hacer desaparecer las órdenes de aprehensión en contra de la familia Yunes, especialmente aquellas que afectan a Fernando Yunes, hermano del senador y exalcalde de Veracruz, acusado de daño patrimonial.
Aunque el senador Yunes Márquez tiene fuero, también ha enfrentado persecuciones judiciales por uso de documentación falsa y fraude procesal. Según Raphael, el acuerdo incluye la desaparición de tres de estas órdenes antes de que el senador solicite licencia y el resto después de la votación programada para este miércoles, señala.
Narra que otro acuerdo que generó descontento, especialmente en la gobernadora electa Rocío Nahle, fue el compromiso de Adán Augusto de respetar el dominio político de la familia Yunes sobre los municipios de Veracruz y Boca del Río, utilizando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como vehículo para promover sus futuras candidaturas.
Según Ricardo Raphael, esta semana el apellido Yunes quedará inscrito en la oscura historia de los traidores políticos de México, con el senador Yunes Márquez como el protagonista de una de las traiciones más impactantes en tiempos recientes.
Con información de Milenio