Desde la noche del viernes, personal médico del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco, Guerrero, notificó a través de cartulinas pegadas afuera de sus instalaciones, que ya no cuenta con espacios para atender a pacientes de COVID-19. Lo mismo ocurre con nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Informamos. Hospital saturado. Disculpe las molestias. Ya no hay camas disponibles para COVID-19”, se lee en una cartulina colocada en el acceso principal del hospital del ISSSTE de Acapulco, dirigido a los ciudadanos.
El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que ambos institutos están saturados, pues hay 514 camas para enfermos de COVID-19 en los hospitales, de las cuales 256 estaban ocupadas hasta ayer.
Detalló que los pacientes de Acapulco con coronavirus son referidos al hospital general de El Quemado, o al Donato G. Alarcón, ubicado en Renacimiento.
Indicó también que en Guerrero suman mil 83 contagios y 162 defunciones. Asimismo, precisó que el puerto tiene 619 casos positivos y 50 defunciones.
Además, hasta el momento se han enfermado de COVID-19, 105 médicos y 106 enfermeras en el estado. El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó, por su parte, que estamos en alerta máxima por COVID-19.
En tanto, el gobierno de Acapulco, dio a conocer que continúa dispersando fiestas y partidos de futbol en distintos puntos del municipio, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado desalojó a 126 personas mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.