Los inmigrantes que participan en la Caravana que se dirige a Estados Unidos presentan problemas como llagas en los pies, problemas respiratorios e intestinales y deshidratación, por lo que recibieron tratamiento de emergencia al llegar a la Ciudad de México.
Las declaraciones las realizó Alden Rivera, embajador de Honduras en México durante el pasado martes 13 de noviembre, mientras le daba seguimiento a la caravana.
“Encontramos a una cantidad importante de casos de personas con problemas respiratorios y afecciones intestinales, que se mantuvieron durante dos noches en la ciudad de México”, compartió el funcionario.
Las llagas en los pies fueron causadas por las largas caminatas, precariedad en general, por la ausencia de una alimentación balanceada, explicó.
La primera caravana que se encontraba en Jalisco, y que está conformada por 4.500 migrantes, salió este martes hacia Tijuana, su destino final.
“Entre Jalisco y Tijuana estamos hablando de una distancia de 2.000 kilómetros”, detalló Rivera. “Por eso nos resulta inexplicable por qué tomar la decisión de llegar a la frontera con Estados Unidos, a través de Jalisco y no por otros puntos fronterizos que son mucho más cercanos”, planteó.
Las medidas cautelares que han brindado los funcionarios de Derechos Humanos de México han facilitado que puedan acceder al transporte proporcionado por diferentes instancias.
“La dirigencia de la caravana número uno está con la idea de recorrer hasta 700 kilómetros por día; eso significaría unas diez o doce horas de viaje y estaría llegando a Tijuana el viernes”, calculó el funcionario.
Rivera también calculó el tiempo en que llegará la caravana número dos a Tijuana, la cual se encuentra aún en la Ciudad de México, por lo que estimó que los migrantes arribarán hasta el sábado o el domingo y la caravana número tres, integrada sólo por salvadoreños, llegaría a esa ciudad el martes o miércoles de la próxima semana.