Lo anterior fue dado a conocer por Ariana García Bosque, abogada y defensora de derechos humanos en esta frontera, quien detalló que este caso deriva de una denuncia que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
«En el caso concreto de uno de mis representados que estaba separado de su menor hijo, se emitió una opinión en donde se solicitaba la unidad familiar, que estuvieran juntos al menos y que se le proporcionara, de acuerdo a la Ley de Migración, un permiso temporal para estar en México».
García Bosque señaló que su representado estuvo casi dos meses privado de su libertad en las instalaciones del INM y durante dicho tiempo estuvo separado de su menor hijo, de nueve años.
Además, la causa de dicho periodo son irregularidades de la citada dependencia federal.
«Inicialmente que su familia no sabía de su paradero, fueron 10 días a partir de que fue asegurado que la persona estaba en este centro, que no tuvo comunicación con su familia y su familia me contacta; después de ello solicité por escrito su salida, en relación al numeral onceavo de la Ley de Migración, donde pudiera tener un permiso temporal», indicó García Bosque.
La abogada señaló que las autoridades del Instituto Nacional de Migración personalizaron el caso y sometieron al migrante a continuar privado de su libertad, sin embargo, lo más grave fue que durante todo ese tiempo no pudo convivir con su hijo.
«Le permitían una llamada o videollamada por semana y el niño permaneció en un centro de resguardo del PRONNIF. Entonces, pensar en los daños emocionales de esta criatura que no podía convivir con su papá y la incertidumbre del propio padre de no poder esta con él; cuando menos tendrían que haberle permitido ir a verlo ocasionalmente al lugar donde se encontraba, cosa que no hicieron», indicó Ariana García.
Por ello, se incrementa la violación a los derechos humanos del padre e hijo, de origen hondureño; pues inicialmente fue la falta de comunicación con su familia, después se convirtió en una retención ilegal, posiblemente hasta punible y en una obstaculización a la justicia; lo que fue generando todas estas irregularidades por parte del personal del INM.