El primer caso de ‘Ómicron’, la nueva variante de COVID-19, se detectó en un empresario sudafricano de 51 años de edad.
Si bien desde la mañana de este viernes la Secretaría de Salud emitió un comunicado informando sobre la detección del primer caso, el funcionario respondió preguntas de la prensa horas después.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. detalló que se trata de un ciudadano de Sudáfrica, con “cierta afluencia económica”, quien se dedica a las “actividades empresariales”. Reiteró que llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.
Indicó que el paciente cuenta con su esquema completo de vacunación contra el virus, con el fármaco de Pfizer/BioNTech.
Por ello, contó que el hombre decidió acudir con un médico especialista de un hospital privado al occidente de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México, el pasado 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo al virus.
Aunque no tendría que estar en el hospital, pues presenta síntomas leves y su saturación es del 95 por ciento, decidió permanecer allí como medida preventiva.
López-Gatell afirmó que el llamado concreto para la población es a vacunarse para evitar, en caso de contagio, enfermedad grave.