Lo anterior respecto al tema migratorio que se vive en la franja fronteriza entre Coahuila y Texas
Por: Agencias
Torreón, Coah.- A propósito de las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que los gobernadores fronterizos fueron “extorsionados” por el gobernador de Texas Greg Abbott al cerrar las aduanas de manera unilateral, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís dijo que el Secretario de Relaciones Exteriores debería estar reconociendo que los mandatarios estatales hicieron el trabajo del Gobierno federal para reabrir la frontera, un diálogo que no fue “terso”.
“Lo que había de hacer (Ebrard) es reconocer a los gobernadores que fuimos y que de alguna forma enfrentamos una problemática que no es nuestra, no está dentro de nuestras funciones, pero las asumimos”.
Dijo que además, es preocupante la falta de comunicación del Gobierno mexicano con las entidades federativas, que debieron enfrentar este problema transfronterizo sin la ayuda del Gobierno federal, que no intervino para negociar la reapertura de la frontera con Texas.
“Me hubiera gustado que el Canciller me marcara cuando Texas detuvo todos los camiones y se nos hicieron 17 kilómetros de fila porque no podían pasar al estado de Texas.
“Fueron más de 36 horas que estuvieron parados los camiones, ¿pregúntame si hubo una llamada del Gobierno de México?… nunca. Los gobernadores tuvimos que ir a negociar y ver cuál es la problemática”.