Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que interpondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el incendio en dormitorios de la estancia provisional ubicada en el municipio de Piedras Negras.
Esta autoridad informa que no se tiene registro de personas migrantes extranjeras lesionadas ni hospitalizadas por la conflagración iniciada a partir de la quema de colchonetas; solamente se brindó atención a quienes presentaron crisis nerviosa por lo sucedido.
Como parte de las tareas para sofocar el incendio, fue necesario desalojar el área afectada y trasladar a las personas extranjeras a un espacio seguro, informan en el comunicado.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por territorio nacional, concluyen.
Contexto:
En los primeros minutos del martes, más de mil migrantes se amotinaron y le prendieron fuego en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacional número Dos de Piedras Negras que fue cerrado por dos horas por ambos sentidos, tanto en Piedras Negras como en Eagle Pass, mientras se controlaba el caos que generaron.
Policías detuvieron a algunas de las personas que aparecen como responsables de prender fuego y fueron llevados a las celdas municipales, mientras que un gran número de migrantes huyeron hacia el río Bravo, donde con piedras y palos enfrentaron a policías y algunos de ellos se perdieron entre el monte y otros fueron asegurados.
En el Gimnasio Beto Estrada fueron albergados 169 migrantes, pero de acuerdo con la alcaldesa Norma Treviño, le dieron dos días al INM para repatriarlos.