Ciudad de México.- Aunque en las últimas semanas el precio internacional de la gasolina ha disminuido, eso no se ha reflejado en las estaciones de servicio para los consumidores mexicanos.
El 16 de junio se alcanzó el precio más alto de gasolina en Estados Unidos con 5 dólares por galón, unos 27.8 pesos por litro.
Para el 10 de octubre, el precio promedio por galón registrado en el país del norte fue de 3.9 dólares o 21.6 pesos por litro, es decir, una disminución del 22.3 por ciento.
En contraste, en el mercado mexicano el precio promedio para el 16 de junio (el día más alto en EU) fue de 21.7 pesos por litro, considerando los subsidios y estímulos fiscales aplicados para mantener los precios.
Mientras que para el 10 de octubre, el precio promedio fue de 21.8 pesos por litro, lo que implica un incremento del 0.5 por ciento.
Arturo Carranza, experto del sector energético, explicó que durante los meses en los que se registró el alza en los precios, EU se mantuvo con en libre mercado –sin subsidios– por lo que al descender el precio del petróleo a nivel internacional se pudo observar una baja en los precios a los usuarios y regresar a promedios de 3.70 dólares por galón.