Fue ubicado en Canadá, Fernando Monroy Guajardo, quien fuera alto ejecutivo de AHMSA, que entre 2017 y 2021 encabezó una estructura de complicidades que saquearon a la acerera por casi 275 millones de pesos.
Huyó a Canadá desde Estados Unidos para intentar burlar la justicia coahuilense que busca ejercer una orden de aprehensión por el quebranto financiero a la acerera.
El 25 de octubre de 2022, el juez penal Óscar Cadena García expidió la orden de captura contra el ex director de Recursos Humanos de AHMSA porque aprovechando las facultades ilimitadas que como administrador de bienes y valores le había concedido la empresa en 2015, organizó una red de falsos prestadores de servicios de capacitación que facturaban millones periódicamente.
El fugitivo enfrenta la orden de aprehensión 1448/2022 y está en Canadá junto con su esposa.
Con fecha 13 febrero de 2022, auditores de Altos Hornos de México informaron al Consejo de Administración que detectaron facturas pagadas por 72 millones 479 mil 312 pesos en falsos servicios de capacitación, las huellas de la investigación interna condujeron hasta Fernando Monroy quien cuando se presentó en la factoría fue esposado por guardias de élite, sometido a investigación interna.
Enseguida huyó a San Antonio, Texas, pero ahora se le ubica en Canadá al lado de su esposa Sylvia González Moreno, contra quien Altos Hornos de México también colocó denuncia penal en Estados Unidos por operaciones con recursos de procedencia ilícita porque con el dinero robado adquirieron propiedades en Texas.
El 2 de noviembre, sus principales cómplices Héctor N*;
Ernesto N°; Y Cristian Emanuel N* fueron aprehendidos y el día 8 del mes en curso, fueron vinculados a proceso y se encuentran en el penal de Saltillo.