Se entregaron, además, más de mil uniformes y botas a la Fiscalía General del Estado y más de 2 mil uniformes y botas a la Secretaría de Seguridad Pública; todo con inversión de más de 21.8 millones de pesos
Con este evento, el gobernador Miguel Riquelme ratificó su compromiso de fortalecer el equipamiento y las capacidades de las Policías para que puedan cumplir con eficiencia su importante misión.
Asimismo, felicitó a Sonia Villarreal Pérez por el logro alcanzado este día con la acreditación Triple Arco.
“A unos días de mi Quinto Informe de Gobierno, para mí, esta acreditación que hoy reciben nuestras corporaciones es el mejor regalo”, mencionó el Mandatario estatal.
Señaló que durante los cinco años de su Administración, sociedad y Gobierno, con la coordinación y el gran esfuerzo que se ha hecho de nuestras Policías, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y los 38 municipios, se ha logrado conservar a Coahuila como uno de los estados más seguros del País.
“Nuestro modelo de seguridad está sustentado en tres lineamientos centrales:
1. Estrategias coordinadas entre las corporaciones policiales, estatales y municipales con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
2. La formación y capacitación permanente de nuestras Policías en cursos y programas de alto nivel impartidos en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
3. El uso de la avanzada tecnología en la persecución de los delincuentes y en las tareas de localización de personas y vehículos”, mencionó.
Riquelme Solís informó que el equipo de radiocomunicación que hoy se entrega forma parte de la inversión que se realiza en la adquisición e instalación del Sistema de Video-Vigilancia para la seguridad, cuyo monto asciende a 600 millones de pesos.
Manifestó que el ataque ocurrido en el Municipio de Villa Unión dio la pauta para terminar de dotar de equipo de radiocomunicación a las corporaciones de seguridad en el Estado.
Dijo que las aeronaves con las que cuenta el Estado siempre están a disposición de todas y todos los elementos de seguridad.
Miguel Riquelme agradeció, felicitó y reconoció a las y los policías de Coahuila por su entrega y dedicación, pero lo más importante, por los resultados que hoy ostenta la entidad en materia de seguridad.
“El tener una de las mejores Policías del País, pero además coordinada con el Ejército y la Guardia Nacional, es algo que debemos mantener siempre”, expresó.
Asimismo, señaló que los efectos que tiene la seguridad son inmediatos, y que la recuperación del empleo, el turismo, la derrama económica son las consecuencias de tener un estado seguro.
Riquelme Solís refrendó su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su Gobierno por el bien, la tranquilidad y la paz social de las y los coahuilenses.
De la misma manera, hizo el mayor de sus reconocimientos por su compromiso, empeño y esfuerzo a todas las corporaciones policiales, y les pidió redoblar el paso en esta etapa de cierre de su Administración.
Reiteró que su propósito central es entregar un estado tranquilo y en paz en plena marcha hacia mayores estándares de productividad y calidad de vida.
“Este logro (de la certificación de CALEA) marca el desempeño de excelencia de la institución, así como su aplicación de las mejores prácticas. Es un gran orgullo que conlleva el compromiso de mantener esta acreditación a través de revisiones continuas en la calidad de los servicios y el ejercicio de sus funciones.
“Muchas felicidades y muchas gracias por su trabajo diario fundamental para hacer de Coahuila, un estado más fuerte, unido y de paz”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.
Por su parte, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Gerente de Programa Regional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), reconoció el esfuerzo del Gobierno de Coahuila, que tuvo como resultado cumplir con los estándares internacionales de la Acreditación CALEA.
“Los ciudadanos de Coahuila deben sentirse orgullosos de que sus corporaciones de seguridad pública se han comprometido voluntariamente a operar al nivel más alto a través de la aplicación de estándares rigurosos”, mencionó.
Informó que los objetivos de los estándares de CALEA son fortalecer las capacidades de prevención y de control del delito; formalizar los procedimientos de gestión esenciales; establecer prácticas de personal justas, como los ascensos meritorios y no discriminatorias; mejorar la prestación de los servicios de seguridad; y fortalecer la cooperación y coordinación entre agencias.
“Con todo esto, se busca aumentar la confianza de la comunidad en sus corporaciones”, aseguró.
De la misma manera, informó que en Coahuila en total existen seis instituciones de seguridad estatal y municipal con funciones de prevención, investigación, formación y comunicación, inscritas en los programas de acreditación de CALEA, lo que pone a Coahuila como la entidad en México con más agencias de seguridad inscritas en esos programas.
Sonia Villarreal Pérez, Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, señaló que con el equipo tecnológico de hoy se tiene la capacidad de cobertura en la zona de conflicto en la llamada “brecha del gas”, en los límites con Nuevo León, donde antes no existía ningún tipo de comunicación.
Informó, además, que con mucho esfuerzo, trabajo y una gran vocación, se logró la certificación CALEA de las tres agencias de seguridad pública: la Policía Estatal, el C4 y la Universidad de Ciencias de la Seguridad.
“Con esta certificación de procesos y estándares de ciencias policiales a nivel internacional, vamos a seguir mejorando la prestación de servicios de seguridad pública, la atención ciudadana, la capacitación y preparación de todos nuestros elementos, e indiscutiblemente vamos a continuar cumpliendo con los procesos de modernización tecnológica y coordinación que este Gobierno ha venido implementando”, señaló Villarreal Pérez.
Reconoció el esfuerzo colectivo de la Policía Estatal, Fiscalía, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de todas las instituciones de seguridad pública municipales.
En su intervención, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, destacó que las reformas relacionadas con el sistema de justicia penal dotaron de nuevas facultades a las Policías, que abarcan desde recibir denuncias, realizar detenciones y resguardo de escenas del crimen, hasta practicar inspecciones, realizar actos de investigación y comparecer en las audiencias.
“Para el desarrollo de ese trabajo se requiere de elementos sustanciales, como el equipamiento y uniformes que dignifican su importante labor y contribución a la seguridad del estado desde el ámbito de la prevención o de la investigación que les toque desarrollar”, dijo.
En esta ceremonia de entrega de equipo de radiocomunicación y uniformes, estuvieron presentes, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada local; José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; María Luisa Valencia García, Magistrada Presidenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; General Brigadier D.E.M. Gabriel Martínez García, Comandante de la Sexta Zona Militar; Héctor Flores Rodríguez, Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Comisario Alberto Gabriel Martínez López, Director General de la Agencia de Investigación Criminal.