La Asamblea Nacional Popular ha acordado un plan de acción para exigir una reunión inmediata con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que cumplirán una década en septiembre y cuya resolución fue prometida por el mandatario actual.
Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa, advierten, agregando que ampliarán las protestas con maestros y campesinos para llevar su lucha de justicia a las calles y llamando a un boicot a las campañas electorales.
Este sábado, organizaciones sociales, colectivos y estudiantes se reunieron durante seis horas en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para definir un plan de acción ante la postura del mandatario de recibir a los padres de los 43 después de las votaciones del 2 de junio.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, dio a conocer el plan de acción La verdad y la justicia a la deriva del 26 de abril al 1 de mayo, que arrancará con una marcha nacional y la instalación de un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. También se contempla un mitin en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa para exigir agilizar el trámite de amparo contra la negativa del Ejército a entregar información relevante del caso Ayotzinapa, una manifestación en la Fiscalía General de la República y una movilización masiva en Guerrero y la capital del país.
En un comunicado firmado por las madres y padres de los 43, se destaca la necesidad de una reunión con el presidente para hacer un balance de las investigaciones y que el gobierno dé cuentas de los resultados en el caso y dónde están los jóvenes. También se critica la falta de voluntad política para investigar al ejército mexicano y se llama a la protesta mientras el diálogo no tenga lugar.