Moody’s Analytics advirtió que México será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero, por las políticas que aplique el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estas políticas causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración. Sin embargo, también habrá efectos colaterales de otras medidas, como la reducción esperada en la tasa de impuesto corporativo en los Estados Unidos, la cual afectará la competitividad fiscal de México”, dijo el brazo analítico de la calificadora.
Ante los efectos desfavorables que observa, prevén que el crecimiento del PIB sea de 0.6% en 2025 desde un 1.3% en 2024.
“La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025”.
De acuerdo con Moody’s Analytics los efectos adversos afectarán a la baja el desempeño económico de México, particularmente en los próximos dos años.
La economía será afectada a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad.
Por un lado, en el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense a través de una menor demanda de productos mexicanos, un segundo impacto vendrá de los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas, y el tercero será a través de los efectos negativos sobre la inversión extranjera directa, ya que algunas empresas estadounidenses reconsiderarán o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México.
En tanto, la industria mexicana enfrentará restricciones tanto de envío de productos como de insumos del exterior.
Señaló que las remesas se verán afectadas por la política de inmigración estadounidense a través de las deportaciones de trabajadores mexicanos indocumentados.
“La reducción en el flujo de remesas contribuirá a la desaceleración económica de México, ya que afectará el consumo de las familias de menores ingresos quienes mayormente reciben remesas y tienen una mayor propensión a consumir”.
Finalmente, el análisis sostiene que el tipo de cambio y la tasa de interés serán los mecanismos de absorción del choque y de respuesta a la inestabilidad financiera.
“Nuestra percepción es que la economía mexicana enfrentará riesgos crecientes en los próximos cuatro años, como resultado de los efectos adversos producidos por la implementación de las políticas de Trump”, concluyó.