Estados Unidos deportó a México al capo Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel de los Zetas.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó en un comunicado que Osiel Cárdenas fue trasladado a México, donde se le busca por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.
Los agentes custodiaron a Cárdenas en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, y lo trasladaron al Centro de Detención de Otay Mesa. De ahí, los agentes escoltaron a Cárdenas hasta el puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las fuerzas del orden mexicanas sin incidentes.
La detención de Osiel Cárdenas, un célebre prófugo internacional, pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia, declaró Samuel Olson, Director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.
Esta operación, llevada a cabo con precisión y coordinación por la ERO de Chicago, junto con la dedicación de nuestros socios de San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde se enfrenta a graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar nuestras comunidades y defender el Estado de Derecho.