Protección Civil del Estado de Coahuila alertó el día jueves a temprana hora; sin embargo, en Piedras Negras, Protección Civil Municipal no le dio la difusión ni seguimiento a la alerta emitida, por lo que cayeron en una negligencia que, gracias a Dios, no cobró vidas, ya que solo se reportaron daños materiales.
El departamento del Centro Meteorológico y de Protección Civil municipal no le dio la mayor importancia, a pesar de que cuenta con 15 personas capacitadas y destinadas a ese departamento.
En la conferencia mañanera, se excusaron culpando a los conductores por pasar por zonas bajas y por no seguir la página del cuerpo de Bomberos. Sin embargo, es importante señalar al encargado del departamento de Protección Civil y Bomberos que más de la mitad de los autos que fueron arrastrados por la corriente o que se quedaron varados lo hicieron en lugares que nunca se inundaban, como por ejemplo la colonia Palmas 1. Para los conductores, es más fácil escuchar una alerta en una estación de radio que estar pegados al celular.
La tormenta registrada la tarde del jueves en Piedras Negras no solo dejó más de 5 pulgadas de lluvia, sino que también causó un caos en la ciudad.
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno del Estado, a través de la coordinación regional de Protección Civil, el agua de lluvia ingresó a 44 viviendas en 37 colonias, y 13 vehículos quedaron entre el agua, algunos de ellos arrastrados por la fuerte corriente.
En Piedras Negras, hubo 82 automóviles varados al intentar cruzar por zonas donde se acumulaba el agua, así como 2 árboles caídos, una fuga de gas, cables caídos, el colapso de una casa abandonada, la caída de una cerca perimetral de un plantel educativo y tres accidentes vehiculares, todos a consecuencia de las fuertes lluvias que limitaban la visibilidad.
Ante los fuertes daños causados por la lluvia, hubo necesidad de que SEDENA y la Guardia Nacional activaran el Plan DN-III-E, desplegando fuerzas federales por las zonas afectadas en auxilio de la población nigropetense.
Policías del Estado, de sus diferentes agrupaciones y de la Agencia de Investigación Criminal también se activaron en auxilio de la ciudadanía de Piedras Negras, desplegándose por toda la ciudad para ayudar a conductores de vehículos varados y rescatar a familias que se encontraban bajo el agua en algunas viviendas.
Debido a las lluvias registradas no solo en Piedras Negras, sino en la región, el Río Escondido incrementó su caudal por los escurrimientos de agua provenientes principalmente de la Serranía del Burro, alcanzando un gasto máximo de 81.08 metros cúbicos por segundo, sin representar un riesgo para los habitantes de Villa de Fuente.
Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas ni desaparecidas.