En sólo tres meses, es decir, de enero a marzo de 2022, en las aduanas de Tamaulipas la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a combustibles registró una caída de 29 mil 330 millones de pesos, lo que equivale a 73% real.
Informes de la Defensa Nacional expuestos por Guacamaya Leaks, revelan que la caída de ingresos se debió a dos factores principales: por el contrabando técnico y bronco de diesel y gasolina, así como por el estímulo fiscal del gobierno federal para evitar que se eleve el precio de los combustibles.
En enero-marzo de 2022 la recaudación de las aduanas registró un incremento de 19 mil 113 millones de pesos; sin embargo, el IEPS petrolero acumuló una caída de 29 mil 330 millones (73.5 % real), principalmente por el contrabando técnico y bronco de diesel y gasolina, señala uno de los informes.
Los marinos tomaron el control de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de 2021, según consta en declaraciones hechas por el entonces director civil de Aduanas, Horacio Duarte. El cambio de mando formó parte de un programa piloto previo a que el 5 de junio de ese mismo año el Ejército y la Marina tomaran el control total de puertos y aduanas terrestres del país.
El documento confirma que con el cambio de mandos en las aduanas terrestres y marítimas se produjo la caída de la recaudación por cobro del IEPS, pero justifica que no puede achacarse a los mandos militares la caída; en cambio, sostiene que es por el subsidio de 100% que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ese momento.
Los cambios de mandos en aduanas se realizaron a partir del mes de octubre de 2020 para el caso de aduanas marítimas (Semar), y a partir del 1 de marzo de 2021 en el de las fronterizas (Sedena), por lo que carece de sentido afirmar que dichos movimientos provocaran que la introducción ilegal de combustibles cambiase de punto de internación hacia las aduanas fronterizas donde existe presencia del Ejército, advierte el informe.