Piedras Negras, Coah. — La persistente crisis económica sigue golpeando las fuentes de empleo en Piedras Negras y se refleja en el cierre de varios negocios locales, mientras comerciantes critican la falta de una estrategia clara de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de Fomento Económico y Turístico para revertir la tendencia.
En las últimas semanas han anunciado su cierre establecimientos con tradición en la ciudad: Eby‑Don Sushi & Bistro, tras casi 10 años de servicio; Brasas Asador Bar; Baxter St. Pizzería; y el restaurante El Cafecito, que operaba desde hace siete años. Para propietarios y empleados, estas bajas representan pérdida de empleos y menor dinamismo comercial en zonas céntricas y de servicios.
Comerciantes entrevistados señalan que la Canaco local, encabezada por Benito Martínez, no ha logrado consolidar este año una estrategia que permita tanto retener a los negocios locales como apoyar a los comercios entrantes. “Parece que la atención está en otros asuntos y no en medidas concretas para apoyar a los agremiados”, comentó un comerciante que pidió reservar su nombre por temor a represalias de la misma cámara
Entre las demandas del sector figuran acciones emergentes como gestionar apoyos municipales o estatales para subsidios o descuentos en servicios básicos, campañas de promoción al consumo local, incentivos fiscales temporales y capacitación para modernizar la oferta comercial. Algunos comerciantes también plantean la necesidad de una coordinación más efectiva entre la Canaco y las autoridades para atraer clientes y frenar la fuga de ventas hacia negocios foráneos que llegan a la ciudad.
Desde el sector empresarial se critica además que la vinculación con la prensa y la visibilidad mediática no han ido acompañadas de programas tangibles de apoyo. “Las fotos y eventos no sustituyen un programa de ayuda real”, dijo otra comerciante.
La situación en Piedras Negras refleja la tendencia nacional de contracción en algunos rubros del comercio y la restauración, afectados por la caída del consumo, mayores costos operativos y competencia externa. Comerciantes y trabajadores urgieron a las autoridades municipales y estatales, así como a las organizaciones empresariales, a diseñar y ejecutar medidas inmediatas que permitan mitigar los cierres y proteger las fuentes de empleo locales.


