12.9 C
Piedras Negras
24 de noviembre de 2024
Inicio911Acusa ONG detenciones ilegales en Piedras Negras y señala a Fuerza Coahuila

Acusa ONG detenciones ilegales en Piedras Negras y señala a Fuerza Coahuila

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó ante autoridades estatales y federales cinco casos de presuntas violaciones a derechos humanos que involucran a elementos de Fuerza Coahuila, del GATE y del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras por torturar a ciudadanos para declararse culpables de delitos graves contra los coahuilenses.

Los expedientes levantados por la organización, denuncia supuestas detenciones arbitrarias, amenazas y tratos crueles que han sufrido las víctimas de tortura desde su detención, así como en el Penal de Piedras Negras.

Los casos que fueron presentados, manifiestan al mismo tiempo los tratos que han sufrido durante las visitas que han realizado a sus familiares en el Cereso.

Se trata de Carlos, Andrés, Roberto, Félix y Alexi, quienes por diferentes circunstancias fueron detenidos desde noviembre e ingresados al Penal de Piedras Negras acusados de secuestro y delitos graves, así como de pertenecer a células del crimen organizado.

Los cinco expedientes fueron expuestos al Gobierno de Coahuila, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General de la República, al titular de la CNDH y al de la CDHEC, así como al Gobierno federal.

CARLOS Y ANDRÉS

De acuerdo con la organización, el caso de Carlos se dio a inicios de noviembre del año pasado, cuando elementos de la corporación Grupo de Armas y Tácticas Especiales irrumpieron en su domicilio y fue detenido junto con otras dos personas acusándolos de tener armas y droga en su domicilio.

“Ese día estuvieron torturando a su esposo para que aceptara las acusaciones de los policías estatales además reconociendo que trabajaba para un cartel de crimen organizado o en caso contrario lo iban a matar y desaparecer”, detalla la organización sobre la declaración de la esposa de Carlos, quien también denuncio sufrir acoso y amenazas por parte de las autoridades en sus traslados al Cereso de Piedras Negras.

Andrés fue detenido días después al interior de su domicilio, el cual habitaba con su esposa y su pequeño hijo. Fue acusado también de pertenecer a una célula del crimen organizado, y fue hasta dos meses después que su familia logró verlo.

La madre del joven de 19 años detalla, dentro del expediente de la organización, que la tortura que sufrió su hijo para declararse culpable fue tal que su rostro quedó irreconocible. Además fue amenazado por elementos del Cereso para no denunciar la tortura, pues “los jueces de Coahuila tienen línea para no reconocer denuncias de violaciones a los derechos humanos de agentes estatales”.

“La madre también denunció que durante su traslado a la ciudad de Nuevo Laredo a Piedras Negras, elementos de la Policía Estatal comisionados en punto de revisión carreteros o retenes, la trataron de manera humillante, le robaron dos mil pesos, y a una joven que la acompañaba la estuvieron torturando con una bolsa de plástico en la cabeza para provocarle asfixia para que ya no regresaran a ver a su familiar detenido”, expresa el documento.

ROBERTO

Jessica, esposa de Roberto, otro de los casos mencionados, informó al Comité que creían que él había desaparecido, y no fue hasta tiempo después cuando se dio cuenta de que había sido detenido en Piedras Negras por los delitos de violación, crimen organizado y secuestro. Acusa que su declaración fue tomada bajo tortura.

“Inmediatamente se trasladó al Centro de Reinserción Social de Piedras Negras en aquél municipio y al solicitar la autorización para visitarlo, el personal de custodia a cargo de la Policía Estatal comenzó a insultarla y maltratarla sicológicamente haciendo comentarios denigrantes: llegó la esposa del secuestrador. Ya mamaste, también te vas a quedar presa hija de tu puta madre”, dice el expediente.

ALEXI Y FÉLIX

Los casos de Alexi y Félix, de 26 y 24 años, presuntamente están relacionados; las familias detallan que ambos fueron detenidos en una fiesta donde se encontraban tomando bebidas alcohólicas con una mujer cuya madre denunció que había sido secuestrada, y aunque la declaración de la misma después manifestó haberse ausentado voluntariamente, los jóvenes fueron presuntamente torturados para declarar que pertenecían al crimen organizado y que habían cometido el secuestro.

“En la primera oportunidad que tuvo de ver a su hijo en el Cereso, le comentó que un grupo de policías estatales detuvieron a ese grupo de amigos y comenzaron a torturarlos con golpes y bolsas de plástico en la cabeza para que aceptaran pertenecer a grupos de la delincuencia organizada acusándolos de secuestradores. La denunciante agregó que los policías que detuvieron al grupo de personas, los amenazaron con desaparecerlos si presentaban alguna denuncia en su contra”, expresa el expediente.

Por otro lado, la madre de Félix expresa una situación parecida; sin embargo, agregó al expediente de la organización que junto con una amiga que la acompañó a ver a su familiar al Cereso de Piedras Negras, fueron presuntamente bajadas del autobús para ser torturadas.

“Los agentes operativos las retuvieron por más de 24 horas trasladándolas de Piedras Negras al poblado de Guerrero, no son antes desnudarlas, tomarles fotografías, robarles sus pertenencias, insultarlas con amenazas de muerte”, agregan las declaraciones anteponiendo una serie de amenazas e insultos.

Los cinco expedientes fueron expuestos al Gobierno de Coahuila a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General de la República, al titular de la CNDH y al de la CDHEC, así como al Presidente de la República y la Secretaría de Gobernación.

Los casos, mostrados por la organización en físico, cuentan con los sellos de recibido por la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Coahuila, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quienes recibirán a los familiares de las víctimas en la visitaduría regional de Piedras Negras en los próximos días.

EN TOTAL SUMAN 11 ACUSACIONES

En los primeros tres meses, la CDHEC ha recibido 11 acusaciones por tortura, y 50 en los dos años anteriores contra elementos de Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública en diciembre informó, a través de una solicitud de información, que hasta ese momento no había destituciones de elementos acusados.

Por su parte, durante el marco de inauguración de los foros regionales de consulta “Coahuila Rumbo al Derecho Humano a la Paz”, el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, informó que al concluir el mes pasado, podría entregarse una información sobre las acciones tomadas en ese sentido dentro de las fuerzas estatales.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
14,100SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
581SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
12.9 ° C
12.9 °
12.9 °
94 %
3.6kmh
5 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
24 °
Mié
29 °
Jue
24 °

Lo Último

Artículos Relacionados