26.3 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPiedras Negras"Adiós" Fuerza Coahuila; El Bufalo, Zavala, Alfaro, Limas, ¿Que sigue para Piedras...

«Adiós» Fuerza Coahuila; El Bufalo, Zavala, Alfaro, Limas, ¿Que sigue para Piedras Negras?

Mientras en el Municipio de Piedras Negras los altos funcionarios apoyaron la depuración y los cambios de nombre de la corporación Fuerza Coahuila (como en otras ocasiones ha ocurrido), podemos constatar que en esta ciudad los altos funcionarios solo hablan y no ejecutan, solo basta con recordar que a los actuales jefes de la Policía Municipal, así como los anteriores, se les ha involucrado en casos de extorsión, abusos de autoridad, entre otros delitos, sin contar con el fraude que se lleva a gran escala con los recursos que llegan en gran cantidad, pero se pagan o se entregan con apoyos disfrazados o con cursos fantasmas que solo son utilizados para inflar gastos.

La llegada de «El Búfalo y sus Bravos»

Si bien la figura del Comisario de Seguridad Publica fue creada para instalar un mando policíaco de la corporación estatal, y así controlar los municipios en cuanto a la seguridad; el efecto fue negativo a los pocos meses en Piedras Negras con «El Búfalo y sus Bravos 1 y 2, ya que se les involucro en el cobro a los depósitos por la venta clandestina de cerveza, así como tambien a los Bares de la ciudad, viéndose manchados dos oficiales de la corporación, los cuales fueron despedidos y mostrados a la prensa local a través de fotografías, mientras que a «El Búfalo y sus Bravos» los mandaron a otra ciudad, llegando Puente Zavala a la Policía Municipal.

«Puente Zavala y sus Cuatro Elites»

Ángel Puente Zavala, a un estilo mas GATE, comenzó a levantar y torturar detenidos, así como a sembrar drogas y armas, siendo después vinculado con pateros de la ciudad solo por amistad, pero ocurriendo su cambio a consecuencia de los grandes lujos que se daba y de las mujeres que lo acompañaban.

A tanto llego que en redes sociales se filtro una fotografía en un bar acompañado de unas amigas, mas a esto se le agrega un paro policíaco por maltratos y abuso de autoridad; ya que una noche en estado de chuperamigo agredio físicamente a un oficial, lo que detono en el malestar de todos los oficiales y dando como consecuencia el paro laboral.

Hermelo Castillon, como todo un buen funcionario publico, entro al quite en esta protesta velando por los intereses de la seguridad, pero en la seguridad de sus amigos, despidiendo al oficial agredido y en unos meses el cambio de Puente Zavala a la Ciudad de Cuatro Ciénagas, donde se dio un altercado similar.

José Alfaro Aldama llega a Piedras Negras

A la partida de Puente Zavala llego un comisario mas joven; de nombre José Alfaro Aldama, con un porte mas norteño y estilo Durangense, aficionado al Club Santos y apasionado de los gallos, empezó a trabajar día y noche manteniendo el control de la corporación, pero empezó a darse cuenta del poder que tenia,y en una noche de copas al recibir una llamada telefónica donde se le informaba sobre el comportamiento de los oficiales que viajaron a la ciudad de Ramos a unos exámenes, envío a un responsable de turno quien omitió la orden por estar en descanso, lo molesto a Alfaro Aldama, quien aconsejado por un grupo de policías jóvenes continuo con la discusión la cual acabo en descontento y la posterior partida de ese responsable de turno a la ciudad de Monclova, iniciando así un cambio radical en su persona, dejando a un lado su buena imagen para posteriormente continuar en fiestas que se llevaban acabo en la misma corporación, o en sus patios traseros.

Las malas reacciones continuaron, entre estas una riña registrada entre el equipo de fútbol comandado por Alfaro ,contra otro equipo de futbol de la colonia Presidentes, donde los oficiales al verse superado en el marcador y en los puñetazos a mano limpia, decidieron sacar sus armas de cargo y amenazar a sus rivales.

Otro abuso de poder mostró en el filtro del aeropuerto; cuando a ese punto de revisión llegaba un responsable de turno entre las 3:00 y 4:00 a.m. para mandar a descansar a sus patrullas a los oficiales a cargo, y durante ese tiempo este dejaba pasar a camionetas cerradas cargadas de personas.

Fuentes oficiales mencionan que un día miércoles a las 7:30 p.m. aproximadamente, una oficial de Seguridad Publica encargada del filtro detuvo una camioneta blanca cerrada, en la que en su interior viajaban personas amontonadas y de origen de centroamericano, por lo cual la oficial al pedir documentos y obtener negativas de quienes conducían la camioneta decidió pedir refuerzos al lugar, momento en que el chófer intento intimidarla diciendo que su jefe ya estaba arreglado, que los dejara ir o lo recordaría. Al lugar llegaron inmediatamente Alfaro Aldama y sus secuaces, quienes dejaron partir al traficante, no sin antes el mismo comisario amenazar a la oficial, que si algo decía mataría a sus hijos y que era su palabra contra la de ella, una simple policía.

A los pocos meses el alcalde Fernando Purón citó al Comisario Aldama a su oficina para simplemente correrlo, y no ser nombrado comisario en ninguna otra parte.

Tomó protesta Ramón Ernesto Limas García como nuevo comisario

Ramón Ernesto Limas García fue aprobado por el cabildo como nuevo comisario de la Policía Municipal de Piedras Negras, en sustitución de José Alfaro Aldama, y tomó protesta frente al alcalde Fernando Purón y la alcaldesa electa Sonia Villarreal para desempeñarse en el cargo por lo que restaba de la administración municipal, aunque continuaría en el mismo durante el próximo año.

El anuncio del Ayuntamiento de la trayectoria de Limas García, se dijo que estuvo en Piedras Negras en la época más difícil en materia de seguridad, en el periodo del 2008 al 2011, y que ha sido evaluado seis veces y ha acreditado las pruebas de control y confianza.

Aseguró que Ramón Ernesto es una persona que conoce el tema de seguridad, que está estudiando la carrera de derecho y tiene una preparación en el tema del primer respondiente, que tiene que ver con la elaboración del Informe Policial Homologado y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Agregó que es una persona disciplinada, de una familia en donde todos trabajan y que vive con un salario de policía de una manera honesta.

Sin embargo el Ayuntamiento de Piedras Negras omitió investigar la historia de su nuevo comisario, y que en realidad ocupo el puesto por no haber mas de donde escoger y el compromiso de comadre a comadre.

El historiar de Ernesto Limas en la ex Policía Estatal, según la investigación llevada acabo, arrojo que Limas tras llegar a Piedras Negras fue enviado a custodiar la Residencia Juvenil durante años, fugándose en su turno tres menores; por otra parte, en su larga y pasiva trayectoria le toco hacer tres partes informativos de accidentes viales, los cuales los tres se le regresaron por no estar bien elaborados, así como también, se tiene conocimiento de un incidente protagonizado con un narco de la colonia 28 de Junio.

Tras el anuncio realizado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre los cambios que se realizarán a la corporación estatal Fuerza Coahuila, así como también la depuración y un nuevo modelo de seguridad, debería considerarse el pasado de esta corporación, a la cual en su tiempo al mando del profesor Victor Zamora también se anunciaron grandes cambios, lo cual quedo solo en engaño publicitado en medios de comunicación impresos.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,311SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
26.3 ° C
26.3 °
25.5 °
77 %
3.8kmh
100 %
Vie
35 °
Sáb
36 °
Dom
37 °
Lun
36 °
Mar
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados