26.3 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioMundoAl menos tres muertos en la explosión que ha destrozado el estratégico...

Al menos tres muertos en la explosión que ha destrozado el estratégico puente que une Rusia con Crimea

Los investigadores han identificado al conductor del presunto camión bomba. El Kremlin ha abierto una investigación penal. Habrá represalias.

Rusia.- Las autoridades rusas ofrecen dos versiones del siniestro de esta mañana en el puente de Kerch, que une la Rusia continental con la península de Crimea: la explosión de un camión bomba y el incendio de varias cisternas de combustible de un tren de mercancías que circulaba por la vía del puente. El suceso ha causado, al menos, tres muertos, según ha confirmado las autoridades rusas a la agencia rusa Interfax que afirmaron haber identificado al dueño del camión bomba causante de la detonación.

Según muestran en las redes sociales, las imágenes tomadas por los conductores que tuvieron que darse la vuelta tras ser cortado el tráfico, uno de los dos sentidos de la calzada para automóviles ha caído al mar y, a unos metros, otro tramo del mismo carril se ha hundido.

El incendio en el ferrocarril, al parecer, comenzó en un cisterna y se extendió después a otras contiguas dañando seriamente la línea férrea de la infraestructura. El incidente se produjo pasadas las seis de la mañana y ha provocado el corte total del tráfico de vehículos y ferrocarriles. Mientras en Moscú se dilucida si fue un accidente fortuito o un “acto de sabotaje”, el consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, escribía en Twitter que “Crimea, el puente, es el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”.

El Comité Nacional Antiterrorista (NAK en sus siglas en ruso) declaró a la publicado RBC que “un camión hizo explosión” en el puente, a raíz de lo cual se incendiaron siete cisternas de un tren de carga. Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia (SK en sus siglas en ruso) anunció el inicio de un causa penal por la voladura del citado camión. El presidente Vladímir Putin, que ayer celebró su 70 cumpleaños, ha ordenado una investigación.

“Según los datos preliminares, tres personas murieron”, probablemente “los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó”, indicó el Comité ruso de Investigación en un comunicado. “Ya se sacaron del agua los cadáveres de dosde las víctimas, un hombre y una mujer”, indicó el Comité, sin dar precisiones acerca de la tercera víctima, informa Afp.

El dueño del coche bomba reside en el sur
El Comité precisó también haber identificado al propietario del vehículo causante del siniestro, sospechoso de estar detrás de la explosión. El dueño sería un habitante de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. “Se ha abierto una investigación sobre su lugar de residencia. Se está estudiando el trayecto del camión y los documentos pertinentes”, añadieron los investigadores.

Las autoridades de Crimea creen que Ucrania está detrás de lo sucedido. El presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, ha culpabilizado a los “vándalos ucranianos”. Sin embargo, salvo las palabras pronunciadas en Twitter por Podoliak, en Kiev nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque ni tampoco el Ejército ucraniano. Konstantínov ha prometido que pronto será reparado el puente.

Pero el gobernador de la península, Serguéi Axiónov, ha sido más cauteloso y ha advertido que, antes de avanzar fechas, habrá que “evaluar los daños”. Axiónov, de momento, ya ha dispuesto la reanudación del servicio de ferry para conectar Crimea con Rusia a través del estrecho de Kerch.

Desde Kiev se ha amenazado repetidamente con atacar el puente de Kerch. En agosto, Podoliak, afirmó que esta infraestructura “es un objetivo militar legítimo, ya que constituye la principal ruta de suministro para el Ejército ruso” en Crimea y, desde la península, hacia la región ucraniana de Jersón.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,210SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
70 %
8.2kmh
100 %
Sáb
25 °
Dom
21 °
Lun
22 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Lo Último

Artículos Relacionados