19 C
Piedras Negras
23 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasAlcalde CBG citará a reunión extraordinaria de Cabildo para plantear necesidades apremiantes...

Alcalde CBG citará a reunión extraordinaria de Cabildo para plantear necesidades apremiantes para atender crisis migratoria

Para plantear lo más apremiante que se requiere, a fin de atender la crisis migratoria, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, dio a conocer que citará a reunión extraordinaria de Cabildo.

Se refirió también a la reunión que sostuvo con las autoridades del lado americano y a la plática telefónica con el gobernador de Coahuila y el Instituto Nacional de Migración.

 

«Vamos a presentar una solicitud de una reunión extraordinaria del Cabildo de Piedras Negras para plantear las necesidades apremiantes con este serio problema migratorio que rebasa cualquier capacidad de cualquier autoridad para atenderlo en todos los aspectos», externó.

Apuntó que, si Piedras Negras cuenta con una fuerza laboral de inspectores de determinado nivel que atendía las situaciones de Covid, «ahora nos vemos rebasados y tendrá que crecer esta cantidad de personal para atender los problemas que está generando el fenómeno migratorio».

 

«Un ejemplo es que el 16 de septiembre, día de asueto, se trabajó tiempos extras durante el día, pero especialmente toda la noche, tan solo de las 7:00 de la tarde a las 5:00 de la mañana a la terminal de autobuses de Piedras Negras llegaron 11 transportes de Grupo Senda y sumaron 523 migrantes, la gran mayoría de Haití».

 

El transporte es una situación que están utilizando, no vienen a pie en caravanas ni pidiendo un aventón, apuntó Bres Garza.

Añadió que también existe un problema de pateros en ambos lados de la frontera, inclusive la autoridad americana competente en la materia plantea que quizá la presencia de pateros, coyotes o runners sea mayor del lado americano.

El alcalde dijo que, en plática con su homólogo de Monclova, Coahuila, este mencionó que el jueves fueron ingresados al IMSS de aquel municipio un par de migrantes de Haití con contagio de Covid-19, «y lo que decía el alcalde es que no deben de ser los únicos por que venían con un grupo».

 

«Entonces, nos representa un problema en materia de salud, en seguridad, un problema en que debemos de tratar como quisiéramos que a nosotros nos trataran, respetando los derechos humanos, que así se está haciendo, pero también es una obligación de nosotros cuidar nuestra integridad», recalcó Bres Garza.

El edil dijo que se está haciendo un proyecto de limpia total de la vega del río Bravo en ambos lados de la frontera, donde, lejos de los migrantes de los que se pueda abusar, personas que se dedican a otras actividades, varias de ellas ilícitas, están aprovechando para esconderse.

 

Mencionó que también son lugares muy insalubres, donde no solamente se ha encontrado ropa abandonada, sino hasta jeringas y otros artículos dañinos.

«Es importante atender este tema, nos reuniremos con el Cabildo de manera extraordinaria para tratar estos temas, entre otros, y el martes el gobernador del estado estará en Piedras Negras y tendremos una reunión con autoridades del lado americano para atender este programa que se convierte en algo más serio», finalizó.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,261SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
72 %
5.6kmh
22 %
Mar
30 °
Mié
33 °
Jue
35 °
Vie
34 °
Sáb
33 °

Lo Último

Artículos Relacionados