El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos tener prudencia y no caer en provocaciones por la ruptura diplomática entre México y Ecuador.
“A nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, escribió el mandatario en redes sociales.
En el mismo texto externó el respeto de México al pueblo ecuatoriano y aclaró que el Estado se mantiene al pendiente del personal de representación diplomática en Ecuador.
El jefe del Ejecutivo federal destacó el actuar de la embajadora, Raquel Serur, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Asimismo, confió en que la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, “está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.
López Obrador aprovechó para agradecer las muestras de apoyo de la comunidad internacional de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países quienes han condenado el asalto del gobierno ecuatoriano a la Embajada de México en Quito.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde pidió a las personas no asistir a las instalaciones de la Embajada de Ecuador en México, en donde según versiones de redes sociales está convocada una manifestación a las 16 horas de hoy.
“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, instó Alcalde Luján.
También remarcó que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por las violaciones que cometió el gobierno de Ecuador al derecho internacional; “Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, atajó.