El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal pretende obtener alrededor de 50 mil millones de pesos por la cancelación de los fideicomisos.
«La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen», aseveró López Obrador.
Y es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista para aprobar la extinción de fideicomisos. Este órgano convocó a sus integrantes a sesionar este martes para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Pesupuesto de 2021. Actualmente existen dos iniciativas sobre la extinción de fideicomisos.
De acuerdo con la Comisión, los fideicomisos que se prevé desaparecer cuentan con recursos por 36 mil 58 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, mismos que deberán ser transferidos a la Tesofe.
«El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar», dice la propuesta.
Dicho proyecto, que obedece a uno de los mandatos de AMLO, ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el DOF; lo que significa que los fines a los que estaban destinados podrían quedar desatendidos en lo que resta del año, esto representa un riesgo para el caso de fondos emergentes como el de víctimas, el de protección a defensores de los derechos humanos o el de desastres naturales.