Ante la escasez de agua en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión en las concesiones a las empresas cerveceras de agua para que haya una especie de veda en esa región e incentivos para que se otorguen permisos para instalarse en el sur-sureste donde existe mucha agua que les permitiría mantener los niveles de producción, en su mayor parte para exportar.
Durante su conferencia de prensa, recordó que en su momento se logró un acuerdo con la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, donde se revocó el permiso porque se comprometía incluso el agua para uso doméstico en esa ciudad fronteriza. Recordó que a partir de una consulta a la población, se promovió un acuerdo que la empresa aceptó, para reubicarse en el sur del país.
“Tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras. México es el país que más produce cerveza en el mundo. Inversión, divisas, porque se está exportando cerveza”, dijo López Obrador. Ha crecido la producción de cerveza mexicana con relación al mundo por eso “no es decir ya no vamos a producir cerveza, es que no se va a producir cerveza en el norte. Ya veda. Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción todo el apoyo para el sur sureste, Ahí está el Grijalva, el Usumacinta, el papaloapan”.
El presidente dijo que no se puede llegar al extremo que se alcanzó en La Laguna, con la producción de leche, donde ante la escasez de agua se realizaron pozos más profundos, donde hay agua con arsénico y ahora se requieren plantas para eliminar este mineral del agua.
Destacó que México es ahora uno de los principales exportadores en el mundo pero se tiene que realizar esta reubicación para no afectar la producción. “Nada más es decir, aquí se puede, acá no”.