28.5 C
Piedras Negras
26 de abril de 2024
InicioPiedras NegrasAprueba cabildo iniciativas de reforma electoral y paridad de género

Aprueba cabildo iniciativas de reforma electoral y paridad de género

En sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio de Piedras Negras aprobó las iniciativas con proyecto de decreto enviadas por el Congreso del Estado, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila en materia electoral y de paridad de género.

El Secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, explicó que, una vez que el Congreso aprueba un dictamen de reforma tiene que hacerlo llegar a cada uno de los municipios de Coahuila para que manifiesten si están o no de acuerdo esa pretensión.

El paquete de reformas incluía 7 puntos en donde algunos que sobresalen son el dar acceso a través de esta reforma a los denominados grupos vulnerables.

A qué se refiere, a permitir y obligar de alguna manera que siempre en la conformación de las planillas se contemplen para el caso de la representaciones proporcionales a figuras como por ejemplo de representantes de pueblos indígenas que pueda ver en el en el estado, incluso del gremio de periodistas, de adultos mayores y otros grupos que se supone tiene características de vulnerabilidad y que se pretende dar acceso a la toma de decisiones en la conformación del Congreso a través de obligar a los partidos a que tengan participación directa en la conformación de las planillas detalló el Secretario del Ayuntamiento.

Resaltó también el que las boletas electorales contengan ahora no solamente el nombre del candidato, sino también ya como una obligación cuando esto sea así, el apodo del mismo e incluso la fotografía del mismo contendiente o de cada una los contendientes, con el propósito de que las personas que a lo mejor no sepan leer o escribir no se confundan y tengan más seguridad a la hora de emitir su sufragio.

Castillón Martínez agregó que otra reforma importante es la paridad de género en donde se obliga a los partidos políticos respetar en la conformación de las planillas la paridad de género.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,302SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
28.5 ° C
28.5 °
28.5 °
64 %
7.4kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
32 °

Lo Último

Artículos Relacionados