23.8 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioCoahuilaArmando Guadiana pide auditar universidades

Armando Guadiana pide auditar universidades

Saltillo, Coah.- La UAAAN debe ser auditada, así como el resto de las instituciones de educación superior del país, puesto que tienen un factor en común: la opacidad con que aplican el financiamiento, aseguró el senador Armando Guadiana Tijerina.

Y, en consecuencia, se tiene una ineficaz rendición de cuentas y en el peor de los casos existe una nula información sobre las erogaciones realizadas, sostuvo.

“Es importante conocer la aplicación y destino de los recursos y gastos que realizan las universidades e institutos de educación superior, sobre todo de aquellas partidas presupuestales que otorga la Federación”.

Aclaró que si bien es cierto gozan de autonomía universitaria, académica y patrimonial, conforme al Artículo 3º de la Constitución, no por ello están exentas de transparentar todo o parte del manejo del presupuesto asignado, tanto de origen local como federal.

La Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de revisar la cuenta pública del año anterior, es decir, podrá iniciar el proceso a partir del primer día del ejercicio fiscal siguiente a fin de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos y verificar el cumplimiento de sus objetivos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Secretaría de Educación Pública maneja 280 mil 969 millones de pesos, de los cuales 113 mil 979 millones fueron destinados para educación superior; de esta cantidad, 56 mil 377 millones son para las entidades educativas de los estados.

Añadió que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su Artículo 75 obliga a las instituciones de educación superior públicas autónomas, dar a conocer toda la información relacionada con el destino de los recursos públicos.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
23.8 ° C
25.7 °
22.3 °
45 %
4.1kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados