Las pipas lograron evadir primero el filtro de Comercio Exterior y de la Secretaría de Seguridad Pública instalado frente al C4 y, metros más adelante, fueron detenidas por la Guardia Nacional.
Elementos de la Guardia Nacional aseguraron dos pipas cargadas con aproximadamente 30 mil litros de combustible que ingresaron a México a través del Puente Internacional Dos de Eagle Pass a Piedras Negras.
El aseguramiento ocurrió cerca de la Plaza de las Culturas, donde los elementos federales marcaron el alto a las unidades, propiedad de la empresa SKYLINE TG, con sede en el Estado de México.
Durante la revisión, los operadores no pudieron acreditar la legal procedencia del combustible ni presentaron la documentación correspondiente, por lo que se presume que el cargamento era apócrifo.
Según lo trascendido, los conductores señalaron que el combustible había sido adquirido en Estados Unidos por sus empleadores, argumentando que el precio era más bajo en ese país y que su destino final era el Estado de México, donde pretendían comercializarlo.
Tanto los vehículos como el combustible quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Piedras Negras, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Los choferes también fueron presentados ante la autoridad, que deberá definir su situación legal dentro del plazo de 48 horas que marca la ley.