24 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioCoahuila¡Aseguran a cientos, cruzan miles! Pese a operativos, continúa el arribo de...

¡Aseguran a cientos, cruzan miles! Pese a operativos, continúa el arribo de migrantes

Ha transcurrido más de un mes de la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad entre Miguel Ángel Riquelme Solís y Greg Abbott, gobernadores de Coahuila y Texas, respectivamente; y por cumplirse un mes de la implementación de diversos operativos a ambos lados del río Bravo, sin embargo, aunque se rescatan entre 800 y 900 personas migrantes diarias del lado mexicano, en Texas la cifra de migrantes detenidos sigue superando las mil personas por día.

Y es que, durante la semana pasada se registró una reunión binacional en materia de seguridad y migración, donde participaron todos los jefes de sector de la Patrulla Fronteriza que se localizan en la franja fronteriza de Texas con Coahuila; así como autoridades tanto de Coahuila como del Gobierno de México; para analizar los números que tienen unos y otros.

Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, reveló que durante la citada reunión las autoridades norteamericanas le dieron a conocer que, en un lapso de seis días detuvieron a siete mil 886 personas migrantes que ingresaron de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Siendo el sábado 07 de mayo el día de mayor número de cruces con mil 739, mientras que el martes 10 de mayo se registró la menor cantidad y que fue de mil 105 personas.

Posterior a ello, y aunque no se tenía contemplada una presentación, la funcionaria realizó una exposición de los resultados que se han tenido en Coahuila de los operativos que se han venido implementando desde el pasado 20 de abril y donde dio a conocer que han impedido el cruce de entre 800 y 900 personas migrantes por día.

Los migrantes siguen llegando. Es muy difícil poder contestar y decirte que realmente va a disminuir o que han tenido efecto los operativos, fue lo que respondió la responsable de la seguridad del Estado de Coahuila, al cuestionarle sí han disminuido los cruces de migrantes con la implementación dichas acciones.

Sin embargo, manifestó que con tales operativos se han logrado detener a más de 100 personas, se han asegurado muchos vehículos y se han realizado cientos de rescates de migrantes por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cuando se hacen los operativos, que te estoy hablando de 50 patrullas, 250 elementos, más helicópteros, sí disminuyen. Hemos asegurado entre 800 y 900 personas diariamente, según cifras de la Patrulla Fronteriza, refirió Villarreal Pérez.

Además de reiterar que, la estancia migratoria provisional que se localiza en Piedras Negras, en las instalaciones del INM en el Puente Internacional número II, es insuficiente; pero continúan realizándose los traslados de los migrantes, ya sea vía terrestre o aérea desde esta ciudad fronteriza hacia estancias migratorias en el sur del país o directamente a su país de origen.

Cabe recordar que, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que durante el presente año Coahuila recibió 17.2 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para la remodelación de las estancias migratorias temporales de Piedras Negras y Ciudad Acuña; así como para la construcción de una estancia migratoria en Coahuila.

Villarreal Pérez recordó que el tema de migración corresponde al Gobierno Federal y esto aplica tanto en México como en los Estados Unidos; en el caso de México refirió que el problema inicia desde los estados del sur de la República Mexicana, donde se abre la puerta.

Manifestó no estar de acuerdo en que se coloque a Coahuila en rojo por el número de cruces de migrantes, pues antes de llegar a este punto debieron ingresar a México y luego cruzaron por un gran número de estados del sur y centro.

Ese es el Talón de Aquiles, y es una discusión, discusión y discusión, y volvemos a lo mismo en las juntas con Estados Unidos también; es exactamente idéntico. Lo que nosotros vemos o padecemos en México es igualito allá, porque allá es también política de su gobierno federal y de este lado igual, señaló al recordar que muchos migrantes llegan con documentos que les permiten su legal estancia en México.

Cronología

11 abril 2022

Inician revisión física de todos los camiones de carga provenientes de México por agentes de la Policía del Estado de Texas

14 abril 2022

Firman MARS y Abbott acuerdo bilateral en materia de seguridad y migración

20 abril 2022

Operativo para reforzar la seguridad en la franja fronteriza con Texas: MARS

21 abril 2022

Mega Operativo de vigilancia y prevención en Piedras Negras

28 abril 2022

Implementan Operativo Espejo autoridades de Coahuila y Texas

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,205SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
24 ° C
24.5 °
24 °
83 %
3.8kmh
35 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
21 °
Lun
20 °
Mar
25 °

Lo Último

Artículos Relacionados