22.3 C
Piedras Negras
20 de abril de 2024
InicioPaísAsí operaba la red de trata de personas que ‘lideraba’ Cuauhtémoc N...

Así operaba la red de trata de personas que ‘lideraba’ Cuauhtémoc N dentro del PRI en CDMX

Así operaba la red de trata de personas que ‘lideraba’ Cuauhtémoc N dentro del PRI en CDMX | Foto: Agencias
Entre el modus operandi de la red de prostitución, con sueldos de hasta 14 mil pesos del erario público, destacaba la publicación de ofertas falsas

Por Agencias
Ciudad de México.– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo este miércoles a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del Partido Revolucionario Institucional del entonces Distrito Federal (PRI) y acusado del delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual.

El exdirigente del tricolor contaba con una orden de aprehensión interpuesta por un juez penal especializado en el sistema inquisitorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX); su detención ocurrió ayer en inmediaciones de la alcaldía Tlalpan de la CDMX.

El pasado mes de marzo, la fiscal Ernestina Godoy Ramos dio a conocer que tras se ampliarían las investigaciones para complementar el caso contra Cuauhtémoc “N” “puesto que en su momento “se pretendió ocultar la indagatoria para que con el tiempo prescribieran los delitos”.

Modus operandi de Cuauhtémoc N, El Rey de la Basura

Dos investigaciones periodísticas, una en 2003 (Reforma) y otra en 2013 (“Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” de Carmen Aristegui), revelaron parte de los manejos inadecuados en los que Cuauhtémoc habría contratado con engaños a mujeres de entre 18 y 32 años para tener relaciones sexuales con ellas.

Con los testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI en la colonia Buenavista, se demostró que al menos tres funcionarias del PRI- DF reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable, como presunta indicación de un superior.

El modus operandi de la presunta “red de prostitución” se basaría en que el dirigente tenía a su cargo a dos reclutadoras del PRI, Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez Regalado, quienes eran las encargadas de atraer a sus víctimas con supuestas ofertas laborales dentro del PRI.

Con engaños para trabajar como azafatas, secretarias, auxiliares, recepcionistas y edecanes, las mujeres en realidad tenían que ofrecer trabajos sexuales a Cuauhtémoc “N” con sueldos de entre 8 mil a 14 mil pesos mensuales; se destaca el uso de recursos públicos en beneficio personal del entonces dirigente loca del PRI.

Cómplices de “El zar de la basura”

El pasado mes de septiembre, la FGJCDMX dictó auto de formal prisión contra Claudia Priscila Martínez acreditando que sí ofertó empleos falsos como asistentes o edecanes a mujeres jóvenes a nombre del Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México.

Con elementos prueba presentados ante el Ministerio Público se le dictó auto de formal prisión a la mencionada por los delitos de trata de personas en modalidad de explotación sexual, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

A inicios del pasado mes de marzo, la Fiscalía CDMX también detuvo a Adriana Rodríguez Regalado, excolaboradora de Cuauhtémoc Gutierréz de la Torre, también conocido con “El zar de la basura”, acusada de publicar anuncios de las presuntas ofertas laborales en periódicos de circulación nacional.

Fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla con la presunción de que “reclutaba a mujeres para inducirlas a ofrecer trabajos sexuales a su jefe”, mencionó la titular de la FGJ de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,210SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
22.3 ° C
22.3 °
21.8 °
83 %
3kmh
75 %
Sáb
24 °
Dom
23 °
Lun
21 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados