Bajo investigación más funcionarios en #Coahuila

También existen otros implicados con ex alcalde de Ramos Arizpe

Castaños, Coah.- Mientras el ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón “N” y Vicente “N”, quien fuera su tesorero, permanece en prisión preventiva por el delito de peculado por cerca de 7 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado confirmó que se girarán más órdenes de aprehensión contra servidores públicos que participaron en el desvío de recursos, además que ya se investiga a otros 10 funcionarios y ex funcionarios de Coahuila por el mismo delito.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado, informó que hoy se desarrollará una audiencia porque los imputados solicitaron el cambio de medida cautelar.

Van tras otros involucrados en peculado

“Se resolverá la situación jurídica cuando se cumplan las 144 horas y en ese ínter podrán mostrar pruebas para desvirtuar la acusación que se les ha formulado, sin embargo, creo que mañana (hoy) tenemos algún resultado en cuanto al cambio de medida cautelar o si siguen en prisión preventiva”, manifestó Gerardo Márquez Guevara.

Señaló que a ambos funcionarios se le atribuyen el desvío de recursos cuando fungieron como funcionarios públicos en el período de 2010 a 2013.

“Lo que se ha hecho saber al órgano jurisdiccional es que son de alrededor de 7 millones de pesos, hasta el momento ese es el monto, sin embargo, la averiguación está abierta”, dijo.

Indicó que la denuncia contra el ex alcalde y tesorero fue presentada a finales del 2015, es por ello que el arresto se llevó a cabo hasta hace un par de días, porque se encontraba en un análisis y serie de dictámenes periciales contables que llevaron tiempo.

Destacó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó un número importante de denuncias en las cuales la Fiscalía trabaja en la integración de recabar datos e investigación, para que esos servidores públicos o ex funcionarios enfrenten un procedimiento legal.

Reiteró que habrá más órdenes de aprehensión contra funcionarios que participaron en ese mismo evento, pero no se puede dar a conocer el número y quiénes son las personas porque los estarían alertando.

“Hay cerca de 10 carpetas de investigación aperturadas, estamos trabajando en la integración, y en supuesto que existan algunas órdenes de aprehensión ya giradas es parte de la reserva sino entonces alertaríamos a los probables responsables, no podemos decir de qué municipios pero son funcionarios de diversos niveles similares a los que ya enfrentan un proceso legal”, finalizó.