31.3 C
Piedras Negras
19 de mayo de 2024
InicioCoahuilaBanda de ex GATE’s implicados en los dos secuestros

Banda de ex GATE’s implicados en los dos secuestros

En uno alcanzaron a cobrar 7 millones, en el otro sólo fue intento y andan varios huyendo

Monclova, Coah.- La Fiscalía General del Estado confirmó que son ex policías los presuntos responsables de los dos eventos relacionados con secuestros registrados la semana pasada en la Región Centro de Coahuila, y aunque ya se encuentran detenidos, advirtió que sus cómplices están huyendo, al mismo tiempo se negó a decir a qué corporación pertenecen y aunque aclaro que ninguno de los plagios tienen que ver entre sí, extra oficialmente dijo que se podría estar ante una banda de ex policías de los llamados en 2017 GATE.

El propio fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer la captura de Moisés “N” quien secuestro al empresario René Domínguez en Sacramento y Edgar Alan “N” quien intento plagiar a un joven en San Buenaventura, pero falló.

En ambos casos buscarán sentencias condenatorias, que podrían ser de hasta 60 años de prisión luego de que los imputados son ex funcionarios de Seguridad Pública.

FRUSTRAN PLAGIO Y ASESINATO EN SB

Con ambos ojos rodeados de moretones, lesiones presuntamente producto de unos batazos en la cabeza propinados por la esposa de la persona que supuestamente intentó secuestrar, Alan «G», un ex policía sambonense, tomó su lugar de manera serena durante la audiencia inicial en su contra, procedimiento que comenzó ayer lunes 26 de noviembre.

Al inicio de la audiencia, la Agente del Ministerio Público solicitó al Juez que fuera privada, bajo el argumento de que se ventilarían identidades de los involucrados, pero la petición fue desechada por la autoridad.

Cabe destacar que Jesús «F», la víctima del intento de secuestro, no estuvo presente durante la audiencia, a propia solicitud expresa.

Una vez iniciada la audiencia, trascendió que Alan fue detenido este domingo 25 de noviembre, a las 17:05 horas, en el cruce de Hidalgo y Pípila, en la ciudad de Monclova.

Luego, a las 17:50 fue recluido en las celdas preventivas de Fuerza Coahuila, ubicadas en Ciudad Frontera, y puesto de disposición de los Juzgados a las 17:55 horas.

Cabe mencionar también que Alan «G» fue detenido después de haber sido liberado de una detención previa, por supuesta posesión de narcóticos.

LA IMPUTACIÓN

Con la anuencia del Juez, la agente del Ministerio Público procedió a formular la imputación de Alan ‘G’, refiriendo que el pasado jueves 22 de noviembre de 2018, fungió como uno de los tres autores materiales del intento de secuestro de Jesús «F», un ciudadano de San Buenaventura.

Según trascendió, fue a las 20:15 horas que Alan arribó al domicilio de la víctima en la colonia Valle del Campestre en San Buenaventura, junto con dos acompañantes, uno que no ha sido identificado y otro más, cuya identidad se reserva acatando instrucciones del Juez por haber una orden de aprehensión en su contra.

El trío iba a bordo de un automóvil Jetta de añejo modelo, y al observar que se abrió el portón del domicilio, los tres entraron a la propiedad, cubiertos con las gorras de sus sudaderas y con el rostro tapado de la nariz hacia abajo.

En ese momento, Jesús «F» se disponía a dejar su casa, a bordo de un auto Jetta 2014, y uno de los sujetos le apuntó con un arma de fuego desde la ventana del copiloto del otro vehículo, exigiéndole que bajara de su auto.

Jesús obedeció, y otro de los hombres trató de someterlo, pero al tratar de subirlo a la unidad no pudo, ya que la puerta tenía seguro.

En eso, la víctima se zafó, y el otro hombre -quien, según trascendió extraoficialmente, presuntamente es primo lejano de Jesús- lo amagó con la pistola, y la víctima, aún y con amenazas de los sujetos, quienes también trataron de someterlo con cinta adhesiva, comenzó a correr hacia su casa, pidiendo auxilio.

Jesús logró golpear a uno de los individuos con un bat de béisbol, y al percatarse de esto, Alan ‘G’, quien había estado vigilando la escena, se acercó al afectado para intentar someterlo.

En eso, la esposa de la víctima salió de la casa, y con un bat, le pegó a Alan «G» en el rostro, logrando hacer que sangrara de la cara y que se alejase de su cónyuge.

El sujeto que llevaba consigo el arma de fuego le disparó a la mujer, pero la fémina esquivó el disparo, cuya bala terminó impactando una pared.

Cuando vieron frustradas sus intenciones, los individuos huyeron a bordo del auto de Jesús ‘F’, llevándose además 10 mil pesos en efectivo que el afectado llevaba consigo en la unidad.

DELITOS

Dado lo anterior, la agente del Ministerio Público sostuvo que los hechos antes citados se clasifican como secuestro en grado de tentativa, así como robo calificado de vehículo automotor por tres o más personas -denominado como especial, por intimidación con arma de fuego y por el hecho de que Alan «G» fue miembro de una corporación de seguridad.

El Juez preguntó a Alan «G» si deseaba emitir una declaración, pero éste, a recomendación de su defensa, optó por guardar silencio.

También, el defensor del imputado pidió duplicidad en el término para recabar pruebas a favor de su defendido, solicitud que fue aprobada por el Juez.

PRUEBAS EN CONTRA

La defensa también solicitó ante el Juez que la agente del MP mencionara las pruebas que tenía para vincular a proceso a Alan.

La solicitud fue aprobada, por lo que la agente del Ministerio Público mencionó que contaba con el aviso de agentes de la Policía Investigadora, sobre un reporte recibido alrededor de las 20:25 horas por parte de Seguridad Pública de San Buenaventura, en el que se mencionaba el intento de secuestro y el robo del vehículo.

En dicho aviso consta que la víctima reconoció a Alan, al identificarlo como ex policía de San Buenaventura, y a otro de los sujetos, dado que presuntamente es pariente suyo.

Otra prueba fue la denuncia presentada por la víctima al día siguiente, el viernes 23 de noviembre, en la que relató los hechos.

Otras pruebas más son la declaración rendida ante el MP por parte de la esposa de la víctima, el informe policial homologado elaborado por elementos preventivos sambonenses -quienes atendieron el reporte y localizaron el auto robado-, un oficio extendido por el director de Seguridad Pública de San Buenaventura, en el que consta que Alan «G» ingresó a la corporación el 1 de julio de 2017 y causó baja el 28 de febrero del presente, el Informe Policial Homologado realizado por investigadores de la Fiscalía, dictámenes periciales y criminalística de campo del hecho (en el que consta el hallazgo de un proyectil deforme en el sitio de los hechos), y una carpeta de investigación relacionada a la detención de Alan «G» por posesión de narcóticos.

Trascendió que cuando Alan fue detenido por la posesión de narcóticos, en la camioneta en que viajaba se le encontró papelería bancaria a nombre de Jesús «F».

En las pruebas también se incluyó el dictamen médico de Alan, que determinó lesiones en la región frontal izquierda de la cabeza y en ambos párpados.

La última prueba consistió en un Informe Policial Homologado más de un agente investigador, en el que dos personas -una de ellas la pareja de Alan-declararon que el imputado estaba en una reunión en la colonia 18 de febrero, y que a las 20:00 horas recibió una llamada telefónica y se retiró, para ya no regresar.

También, que después la pareja del individuo recibió una llamada, en la que le informaban que el sujeto había sido golpeado.

EN PRISIÓN PREVENTIVA

Luego de mencionar las pruebas en contra del sujeto, la agente del Ministerio Público pidió al Juez que Alan «G» fuera sometido a la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que el delito de secuestro ameritaba esta acción.

Sin embargo, la defensa del sujeto señaló que el delito por el que el ex policía fue imputado no fue secuestro, sino secuestro tentativo.

De esta manera, el Juez determinó prisión preventiva para el imputado, pero no por el delito de secuestro, sino por el hecho de que el intento de la felonía se dio con el uso de un arma de fuego, basando esta cuestión en las declaraciones de los afectados, quienes indicaron que el arma fue usada con el objetivo de dañar o incluso matar a la esposa de la víctima.

Así, el Juez, previa solicitud de la defensa- determinó que el imputado fuera recluido de manera preventiva en las celdas del C4 (y no del Cereso de Saltillo) para que su defensor pueda mantener comunicación con él.

Y dado que también fue solicitada la duplicidad de término para recabar pruebas a favor del ex policía, la audiencia se reanudará este viernes 30 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

DETENCIÓN DE MI CLIENTE FUE ARBITRARIA

Al salir de la audiencia, el defensor del imputado, Santos Vázquez Estrada, confirmó que el ex policía fue detenido un día después del supuesto intento de secuestro al ciudadano sambonense por posesión de narcóticos.

Sin embargo, el jurisconsulto aseguró que dicho arresto se realizó de manera arbitraria.

“Esta persona había sido detenida arbitrariamente en posesión de narcóticos, y ayer (el domingo) que obtiene su libertad, es cuando cumplimentan la orden de aprehensión, ahora por el delito de secuestro en grado de tentativa”, mencionó.

A pregunta expresa, Vázquez Estrada dijo que la detención de su representado fue arbitraria, debido a que en el Informe Policial Homologado se menciona que fue detenido en calles de la colonia Eliseo Mendoza Berrueto de Monclova, pero que el mismo documento, en otro apartado, hay datos de prueba que acreditan que el individuo fue detenido en dicho sector, pero al interior de la vivienda de su suegra.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
5,272SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
580SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
31.3 ° C
31.3 °
31.3 °
52 %
7.1kmh
0 %
Dom
40 °
Lun
40 °
Mar
40 °
Mié
41 °
Jue
41 °

Lo Último

Artículos Relacionados