31.5 C
Piedras Negras
27 de abril de 2024
InicioMundoBloquea Corte ley racista, impiden que Texas detenga o deporte migrantes

Bloquea Corte ley racista, impiden que Texas detenga o deporte migrantes

Una Corte de Apelación del Tribunal de Distrito en Texas, Estados Unidos, ha bloqueado la ejecución de la Ley SB4, lo que impide la detención y deportación de personas migrantes hasta nuevo aviso.

La ley, que había entrado en vigor recientemente el 19 de marzo tras ser avalada por la Corte Suprema de EU, permitía que cualquier funcionario del estado de Texas detuviera a una persona sospechosa de ingresar al país sin documentos.

Se concede la solicitud de los apelados de suspender la suspensión administrativa temporal durante los siete días siguientes a la fecha del presente en espera de una solicitud ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, se lee en el documento oficial.

Esta legislación, impulsada principalmente por el gobernador de Texas Greg Abbott, establecía penas de hasta 20 años de prisión por reincidir en entrar de manera indocumentada a través de alguno de los puentes internacionales.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir esta nueva medida había sido lamentada por organizaciones, diplomáticos mexicanos y la cancillería, quienes argumentaron que la medida podría propiciar abusos y atropellos por parte de las autoridades texanas.

Funcionarios estadounidenses también expresaron su oposición a que fuerzas estatales realicen tareas federales como deportaciones y detenciones de extranjeros.

Ante esta situación, el gobierno mexicano advirtió que se negará a recibir a los migrantes que Estados Unidos deporte bajo esta nueva ley, ya sean de nacionalidad mexicana u otras.

La discusión en torno a la SB4 se da en un momento en que la migración es un tema central en las campañas presidenciales de Estados Unidos, tanto por el flujo de extranjeros que satura albergues en ciudades, como por el tráfico de fentanilo en la frontera.

Políticos y organizaciones sociales critican que la medida criminaliza a los migrantes al basarse en un perfil racial y carecer de fundamento.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,335SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
31.5 ° C
31.5 °
31.5 °
55 %
5.3kmh
0 %
Sáb
33 °
Dom
35 °
Lun
36 °
Mar
36 °
Mié
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados