19.6 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioMundoCae en Colombia "El Pitt", presunto integrante del Cártel de Sinaloa y...

Cae en Colombia «El Pitt», presunto integrante del Cártel de Sinaloa y emisario de familiares de El Chapo

De acuerdo con la Policía de Colombia, este viernes se informó del arresto al mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo “El Pitt”, quien supuestamente pertenece al Cártel de Sinaloa y era emisario de familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica.
El hombre de 38 años, fue detenido por la Policía Nacional de Colombia y descrito como “un peligroso narcotraficante integrante del Cártel de Sinaloa buscado por 196 países mediante notificación roja”; Olguín era perseguido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia.
La policía precisó que recibió información de “fuente humana” acerca de que “El Pitt” ingresó en febrero de 2022 al territorio colombiano “para coordinar unas reuniones” con las disidencias de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -ahora disuelta- al sur de la nación; esto descrito a El Universal.
Los elementos aseguraron que el mexicano sería “el emisario de familiares” de Guzmán, según información de la DEA, “para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica”, donde la cocaína es exportada a México para introducirla en EU.
En la investigación previa a su captura, se confirmó que obtuvo “más detalles de su presencia” en Colombia y que “se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas en lo que parece ser una convención criminal para adquirir y transportar drogas”.
“Este sujeto sería emisario del Cártel de Sinaloa por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia”, destacó el comunicado.
La DEA alertó sobre “la posible llagada” al país sudamericano de un integrante del Cártel de Sinaloa; “las características y el perfil criminal de este sujeto eran precisas. Una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio que supera los 1.78 centímetros, recatado y discreto que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas”, describió la Policía.
Las primeras imágenes de “El Pitt” fueron obtenidas en una revisión de cámaras de seguridad del aeropuerto José María Córdova de Medellín, cuando pasó “los filtros de desembarque” de la terminal; “las características y el perfil criminal de este sujeto eran precisas. Una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio que supera los 1.78 centímetros, recatado y discreto que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas”, se describe en el documento.
Según la versión oficial, la búsqueda del mexicano obligó al traslado de agentes antinarcóticos de la Policía de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. En la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca, “Pitt” efectuó “movimientos continuos en sectores exclusivos como restaurantes y bares (…) de ciudadanos mexicanos”, por lo que la persecución se trasladó a esa urbe, puntualizó.
Agentes antidrogas pudieron verificar la “ubicación exacta” de “Pitt” en un condominio de lujo “en el sector más exclusivo” de Cali, subrayó el comunicado policial.
En coordinación con la DEA, autoridades colombianas prepararon la detención en horas de la mañana y rodearon el complejo de apartamentos “casi sin despertar sospecha” para bloquear las salidas de los edificios, indicó.
De acuerdo con el informe, “el peligroso integrante” del Cártel de Sinaloa “contaba siempre con otros sujetos de nacionalidad mexicana apostados muy cerca de su residencia para que le avisaran sobre movimientos extraños que pusieran en riesgo su vida”.
“La llamada (del mexicano) no se hizo esperar” en la recepción del condominio, donde la contestó un agente infiltrado, detalló la Policía. A la pregunta de Pitt “si tenía conocimiento de la presencia de uniformados en el edificio”, el supuesto recepcionista respondió “se limitó a decir que eran unas visitas de rutina”, explicó.
La descripción apuntó que, antes de que el mexicano colgara el intercomunicador, los agentes “irrumpieron hasta el interior del apartamento sin darle tiempo para que escapara del cerco policial” y le notificaron de una solicitud de extradición emanada por el Tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para importar cocaína.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
19.6 ° C
19.6 °
18.5 °
38 %
9.4kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados