28.5 C
Piedras Negras
25 de abril de 2024
InicioMundoCausa polémica mandatario argentino por cita racista al afirmar que mexicanos ‘vienen...

Causa polémica mandatario argentino por cita racista al afirmar que mexicanos ‘vienen de los indios’

‘Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos; barcos que venían de Europa’.

Por: Agencias

Buenos Aires. – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles en la Casa Rosada al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, primer mandatario que visita el país desde el relevo al frente de la jefatura.

Sánchez llegó a Buenos Aires en la noche del martes e inició la agenda de su primera visita oficial a Argentina con este encuentro con Fernández en la Casa de Gobierno, donde ambos, protegidos con mascarillas debido a la pandemia de coronavirus, se saludaron estrechando sus brazos.

Pese a la importancia que la visita tenía por sí misma, fue el mandatario argentino quien causó controversia, pues cometió un error en su discurso durante la conferencia de prensa que emitió junto al presidente a su homólogo español. ¿Qué dijo? Resulta que decidió citar una frase presuntamente de Octavio Paz que detallaba la procedencia de los brasileños, mexicanos y argentinos.

“Los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”, expresó el mandatario.

¿Es una frase de Octavio Paz? Como era de esperarse, muchos usuarios de las redes sociales han reaccionado, señalando su error que involucró al Premio Nobel de literatura y resaltando los tintes discriminatorios de la frase. ¿El presidente se dio cuenta de su error? ¿Fue discriminatorio usar la frase? ¿De dónde salió que los mexicanos salen de los indios y los brasileños de la selva?

Hubo varios que no sólo señalaron su error a Fernández al citar a Octavio Paz, sino que revelaron directamente que la frase no es de autoría del Mexicano Universal, sino del rockero argentino Litto Nebbia. El presidente argentino citó la canción Llegamos de los barcos.

 

Ante la revelación, casi de inmediatos los internautas de Argentina, Brasil y México reaccionaron. Para algunos su frase fue discriminatoria al enaltecer Europa e invisibilizar a lo pueblos originarios.

Posteriormente, luego de la pifia y controversia mediática en la que se metió el mandatario argentino con su intento de citar a Octavio Paz, éste publicó un mensaje en sus redes sociales disculpándose por dicho comentario y celebrando la diversidad migrante del pueblo argentino.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,302SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
28.5 ° C
28.5 °
28.5 °
64 %
7.4kmh
100 %
Vie
34 °
Sáb
36 °
Dom
36 °
Lun
33 °
Mar
32 °

Lo Último

Artículos Relacionados