23.4 C
Piedras Negras
24 de abril de 2024
InicioPaísCJNG: ¿Quién es el Sapo? El temido "brazo derecho" del Mencho.

CJNG: ¿Quién es el Sapo? El temido «brazo derecho» del Mencho.

De acuerdo con información de la Sedena dada a conocer a través del hackeo Gonzalo Mendoza Gaytán, cuyo alias es «El Sapo» es jefe de lugares.

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es liderado por «El Mencho», cuyo nombre es Nemesio Oseguera Cervantes, pero dentro de su estructura delictiva hay quienes encabezan la agrupación en diversos puntos de la República y han ganado fuerza a tal grado de convertirse en los jefes de células delictivas, como «El Sapo», ¿de quién se trata?

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dada a conocer a través del hackeo de Guacamaya Leaks, Gonzalo Mendoza Gaytán, cuyo alias es «El Sapo» o «El 90», es jefe regional en la costa norte, sierra occidental y valles.

Tras la detención de su hermano Abundio Mendoza Gaytán, alias «El Güero Abundio», en 2012 tomó el control del CJNG en Puerto Vallarta bastión financiero del cártel, situación que permitió un incremento de violencia.

Por ejemplo, se le relaciona con una emboscada a militares en mayo de 2014 en Guachinango, el ataque dejó cuatro elementos muertos.

Otro de los acontecimientos más relevantes fue el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. El 18 de diciembre de 2020 atacaron a disparos a Sandoval en un bar de Puerto Vallarta. El personal del restaurante había levantado todos los indicios y habían limpiado la escena del crimen cuando las autoridades arribaron a la zona del ataque.

Se le liga con la célula Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), opera en la región de los Alto. Su símbolo alude a un mamífero con antifaz, según el reporte que brinda un diagnóstico delictivo en Jalisco.

Nayarit es una de las entidades en donde también tiene presencia. De acuerdo con el informe, el CJNG -encabezado por Mendoza Gaytán- controla la distribución, producción y trasiego de droga en las regiones sur y costa sur. Esto con ayuda de Vietnam Pérez Colmenares, alias «El Diablo».

Esta es la estructura delictiva del CJNG en Nayarit:

Asimismo, las autoridades también lo consideran como un blanco de atención y cuenta con averiguación previa, esto quiere decir que se están llevando a cabo actos prejudiciales para que el el Ministerio Público determine si es procedente el ejercicio de una acción penal.

La Secretaría de Hacienda explicó que en 2019 Estados Unidos emitió una sanción en contra de Mendoza Gaytán por secuestros y múltiples asesinatos.

Además, su esposa, Liliana Rosas Camba, fue sancionada también por EU por manejar actividades comerciales y lavar dinero del narcotráfico, según información de Reuters.

De acuerdo con el diagnóstico delictivo de Jalisco, fechado en 2022, el CJNG mantiene presencia en 95 municipios.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,271SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
23.4 ° C
25.5 °
23.3 °
88 %
3.1kmh
100 %
Mié
31 °
Jue
34 °
Vie
34 °
Sáb
39 °
Dom
38 °

Lo Último

Artículos Relacionados