26.8 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioCoahuilaClaman ayuda internacional; se desesperan familias de mineros atrapados en mina de...

Claman ayuda internacional; se desesperan familias de mineros atrapados en mina de Coahuila

Prohíbe Sedena que trabajadores experimentados colaboren en rescate

Saltillo, Coah.- Los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina de carbón hace 10 días pidieron ayer la ayuda e intervención de rescatistas extranjeros y criticaron el actuar de los especialistas mexicanos.

En conferencia de prensa a las afueras de la zona donde se llevan a cabo las labores de rescate, los familiares dijeron estar “desesperados por lo lento de las maniobras de rescate”, que el viernes entraron en una pausa luego de que se presentara una intensa lluvia que provocó una nueva inundación y que retrasó el ingreso de los rescatistas al pozo de la mina El Pinabete, en Sabinas.

“Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (autoridades) de que nos ayudaran rápido, pero nosotros ya nos cansamos (de tantos días) y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares”, dijo Martha María Huerta, esposa de unos de los mineros.

“Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)”, expresó otra de las esposas de los mineros que se presentó ante los medios al tiempo que exigió una nueva presentación del presidente López Obrador.

No permite Sedena ayuda

Un hijo de uno de los mineros, Claudio Mireles, expresó que los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan lentamente y no permiten la ayuda de otros colegas mineros que, dijo, conocen mejor la zona de los pozos.

Además, expresó que las familias “ya están muy desgastadas”, pues ya son 10 días y “solo les dicen mentiras, para mí son solo mentiras y no hay avances”.

Ante los medios, los familiares exigieron la intervención de especialistas del extranjero o en un mejor caso, que les permitan a los compañeros de los mineros ingresar al área del colapso, pues son los que mejor conocen los pozos.

Los rescatistas de la Sedena ingresaron en varias ocasiones a la mina colapsada, pero se toparon con más objetos que obstruyen la entrada.

El retiro de esos obstáculos retrasó la entrada de los especialista al pozo 2, mientras que por la tarde noche, una intensa lluvia en el municipio de Sabinas dificultó los trabajos en el área.

‘Déjenos bajar’

Gabriel Rodríguez, hermano de uno de los mineros atrapados, aseguró que al momento las autoridades solo piden paciencia, pero no rinden cuentas de lo que ahí se hace.

“A nosotros no nos dejan ayudar, siempre nos regresan, nos retiran 100 metros… y sigue igual la cosa, y después de 10 días las familias ya están muy desgastadas, puras mentiras. Para mí no se ha visto nada de avance”, señaló.

Por su parte, uno de los familiares manifestó el temor de que al paso de los días las autoridades tomen la determinación de dejar a sus familiares atrapados, toda vez que han detectado la suspensión de actividades de rescate y el funcionamiento de las bombas en reiteradas ocasiones, y señaló que desde la madrugada de antier la bomba que opera en el Pozo 2 permanece apagada.

“Nosotros sugerimos que metan bombas allá por Las Conchas, donde constantemente el agua está bajando, pero ellos nada más están atacando aquí (El Pinabete)”, dijo.

Aunado a lo anterior, los familiares de las víctimas negaron la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y aseguraron que no existe presencia de funcionarios federales.

Martha María Huerta indicó que desde la noche del viernes se desconoce dónde se encuentra la funcionaria federal, pues no ha salido a dar información.

Cuando bajó un buzo y la persona que nos dio el informe, Laura Velázquez, dijo que estaban esperando que bajara el agua, yo les respondí que si estaba esperando hasta que la profundidad le llegara al tobillo, y enfrente de todas las familias dijo que sí. Nosotros necesitamos a alguien que entienda la dimensión del problema y que nos ayude, no que nada más nos dé largas”, dijo.

Realizan mediciones de gas

El Gobierno de Coahuila explicó que para garantizar la seguridad en los trabajos se determinó realizar mediciones de gases cada media hora por parte de ingenieros y rescatistas para determinar el momento en que se cuente con las condiciones para realizar los descensos.

El derrumbe reactivó la polémica por la actuación de las mineras en la Región Carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,202SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
26.8 ° C
27.5 °
26.8 °
75 %
3.8kmh
37 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
21 °
Lun
20 °
Mar
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados