Con permisos de un año, el Instituto Nacional de Migración está disolviendo las caravanas migrantes en el sur del país, pero a la vez se generan problemas en las ciudades de la frontera norte con Estados Unidos declaró el Enlace Municipal con la Aduana Americana, Héctor Menchaca González.
Con la idea de que están trabajando supuestamente para disolver las caravanas que se habían y se siguen formando en el sur, el Instituto Nacional de Migración está expidiendo un permiso por razones humanitarias de un año, sin que tengan que permanecer en el estado donde fue otorgado y, con ello, los migrantes pueden llegar a cualquier parte de México, lamentó.
Apuntó que estos migrantes están llegado a ciudades de la frontera norte con Estados Unidos y Piedras Negras no es la excepción.
Todos los días estamos recibiendo grupos que llegan a través de autobuses foráneos, de 40, 50 y 60 personas, externó Menchaca González.
El Enlace Municipal dijo que la presencia de los migrantes genera en la ciudad principalmente problemas de hacinamiento.
Insistió en que el Instituto Nacional de Migración, con la expedición de permisos, únicamente están resolviendo su problema en el sur y centro del país, pero en la frontera norte se sigue complicando la situación.
Nos sigue complicando por mucho porque realmente no hay apoyo en recurso humano, económico ni en infraestructura para el Instituto Nacional de Migración aquí; porque estamos hablando de 240 hasta 400 migrantes devueltos a Piedras Negras por la Patrulla Fronteriza y las instalaciones migratorias solo tiene capacidad para 60 personas, desde ahí estamos mal, apuntó.
Menchaca González agregó que por más voluntad que tenga el personal local, no puede hacer milagros con el poco apoyo de la Federación.